Gobierno preparado para el cambio: Astudillo Flores

El mandatario estatal expresó su reconocimiento a quienes fungieron como funcionarios de casilla o representantes de partido

Abel Miranda Ayala

  · lunes 2 de julio de 2018

El gobernador emitió su voto en la casilla 1263 en Chilpancingo.

Luego de emitir su voto en la casilla 1263, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no se tienen reportes de incidencias mayores en el marco de la instalación de las casillas electorales y las primeras horas de la jornada electoral, además, confirmó que más de dos mil elementos de la Policía Estatal se encuentran desplegados de manera estratégica y coordinados con la Policía Federal para ofrecer seguridad y vigilancia. “No hay nada, diríamos, ni siquiera medianamente importante”, señaló el gobernador quien fue entrevistado alrededor de las 11 de la mañana.

De las pocas incidencias que se tenían hasta ese momento, fue el atraso para colocar las casillas y empezar a recibir la votación, pero más allá de eso no hubo otro tipo de altercados.

Comentó que previo a la jornada electoral se tuvieron dos problemas, uno en Ometepec y otro en La Unión, mismos que están reportados, y que la Fiscalía tendrá que hacer por supuesto el seguimiento; en el caso de Ometepec una persona fue lesionada y habría fallecido este domingo, mientras que en La Unión, otra persona fue agredida igual con arma de fuego y falleció.

“Eso fue ayer, los dos temas fueron ayer, el día de hoy, todo transcurre con normalidad y esperamos que así siga transcurriendo”.

“La información que tengo, es que de las casi 5 mil casillas, 4950 están en este momento con reporte normal, la información que se tiene a través de los órganos electorales, que he estado recibiendo información a través de los sistemas digitales, es que todo transcurre con normalidad, esperamos que así sea. Que sea una gran jornada para México y para Guerrero”.

El mandatario estatal expresó su reconocimiento a quienes fungieron este día como funcionarios de casilla o como representantes de partido, “va a ser esto una jornada atípica, atípica por cómo se conforman ahora las casillas, por la votación histórica que estamos viviendo”. “Entonces es muy importante subrayar, que contra lo que ha sucedido en otros tiempos, en otras elecciones, hoy los conteos pueden terminar casi en la madrugada. Esperamos que todo transcurra con normalidad”.

Sobre los sitios considerados de riesgo, Astudillo Flores señaló que en su momento se preparó un mapa de riesgo que se socializó con los partidos políticos y los miembros de los órganos electorales, “hay varios lugares donde se observó que por sus indicadores podría haber problema, hasta este momento, en todos esos lugares no ha habido mayores problemas”.

Sobre el dispositivo de seguridad el mandatario estatal señaló: “la Policía del Estado está en todo el territorio, distribuida, alrededor de 2000 Policías del Estado están transitando junto con la Policía Federal, son las dos instituciones que están en los recorridos autorizados”.

GOBIERNO PREPARADO PARA EL CAMBIO

Sobre la posibilidad de que el partido que gobierna la República no sea el mismo al que él pertenece, el gobernador Astudillo indicó “el gobierno está preparado para seguir transitando en condiciones como lo hemos hecho, hay que recordar cómo inició el gobierno, estamos acostumbrados a gobernar en la adversidad y vamos a esperar qué resulta en el transcurso de las próximas horas, por lo pronto, lo más importante, lo más importante es que las cosas salgan bien, que los guerrerenses voten, que voten su derecho y vamos a esperar para no hacer comentarios adelantados».