La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que una vez identificadas las colonias de Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por el huracán “John”, iniciará el censo de apoyos de limpieza de vivienda a los afectados.
La mandataria federal informó que comenzará la distribución de agua potable a través de pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como solicitará a otros estados para atender la emergencia del servicio.
Lea también: Acapulqueños piden apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum
En la conferencia matutina de este jueves, dio a conocer que, sostendrá otra reunión este jueves en el puerto, para dar inicio a las diversas acciones de reconstrucción del puerto y otros municipios de Guerrero tras el paso del fenómeno natural.
“Se está atendiendo la emergencia y se realiza una evaluación en los municipios, en las poblaciones y colonias de Acapulco más afectadas”, indicó.
Respecto a las fallas de distribución de agua potable en la ciudad, informó que se acordó en la reunión de ayer la reactivación de las bombas en los tres centros de captación del servicio y para hacerle frente se distribuirá a la población el agua a través de pipas.
Sheinbaum Pardo, aseguró que se apoyará a Acapulco en dos sentidos, uno los sistemas de bombeo y el otro mejorar su durabilidad para evitar ser afectados por otros fenómenos naturales.
En cuanto a los caminos y carreteras, indicó que se priorizará la construcción del puente ubicado en el KM 21, que conecta al relleno sanitario del puerto, que será encargado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“En el mismo puente se reforzará para ser nuevamente afectado por un desastre natural”, precisó.
También, informó que aparte de las afectaciones de Acapulco, existen en las regiones de la Sierra, Montaña, Costa Grande y Costa Chica, las cuales se atenderá a través de la Sedena y Bienestar Federal.