Por su efectividad en la localización de mujeres y adolescentes desaparecidas, el gobierno federal hizo un reconocimiento al Protocolo Violeta que se implementó en Guerrero por iniciativa de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
Dicho protocolo a la fecha ha demostrado una eficacia del 94 por ciento en la ubicación de 95 personas del sexo femenino reportadas como desaparecidas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, durante la conferencia mañanera que realiza la Presidencia de la República, dijo que anteriormente el Estado había sido omiso en su responsabilidad de la búsqueda de personas y el reconocimiento de los derechos humanos elementales, pero que desde el actual gobierno federal, se reconoció el problema y se asumió el compromiso de construir capacidades institucionales para atenderlo y para ello se creó el Programa Nacional de Derechos humanos para coordinar todas las actividades en dicha materia.
Lee también: AMLO vendrá a saldar deuda histórica con La Montaña
Encinas Rodríguez destacó el trabajo de la iniciativa del Protocolo Violeta, cuya entrada en vigor se llevó a cabo en el mes de julio de este año, ya que no requiere de una denuncia formal ni un plazo mínimo de no localización para ser activado, necesitando sólo una llamada al número de emergencia 911 para que se active la alerta de manera simultánea en todo el sistema de cooperación.
Como parte de esta iniciativa del gobierno de Guerrero, se encuentra en marcha la primera fase del Transporte Violeta, que aglutina unidades del transporte público exclusivamente para uso de las mujeres, con el fin de erradicar el acoso de que son víctimas al trasladarse a sus hogares o trabajos.
Por otro lado, destacó el trabajo coordinado que hay entre la Federación y varios estados de la República en el tema de los matrimonios forzados y los embarazos en niñas menores de 14 años que a nivel nacional superan los 8 mil al año.