Con una producción de 200 mil toneladas de coco al año, el estado de Guerrero está considerado como el principal productor de este fruto en el país, de esta planta y sus derivados sobreviven cientos de familias que lo procesan para la obtención de aceites, cremas, dulces, jabones, entre otros y que incluso son exportados a más de 60 países en el mundo.
Aunque el estado de Guerrero se mantiene como el principal productor en el país se ha detectado que muchas de las huertas de esta beneficiosa planta son muy viejas y por consiguiente muy altas, algo que dificulta la cosecha del producto, por ello en una alianza de productores y entidades de gobierno se busca este año renovar una importante cantidad de plantas.
Lea también: Coco de Guerrero, electrolito natural "pa'l calor y la cruda"
De acuerdo con el director del Consejo Estatal del Cocotero, Damián Terrazas Sánchez, en el estado se han diseñado estrategias para apoyar a los productores de coco, a través de la entrega de plantas de una variedad adaptada a las condiciones del estado, de esta manera la planta que se ha detectado que tiene mejores propiedades es la conocida como criollos altos del pacífico.
Esta especie indicó tiene mayores posibilidades de productividad, mejor potencial para su desarrollo y resistencia a plagas y sequías, de tal manera que además de tener una altura menor para la cosecha se podría incrementar la cantidad y calidad de frutos que se están generando en Guerrero.
Explicó que esta renovación de plantas es una estrategia para continuar con el impulso creciente a la economía del estado, dando utilidad a los productos más representativos de la entidad como es el coco.
Damián Terrazas señaló que este programa es subsidiado en un 70% por el gobierno del estado, por su parte los productores solo estarían pagando el 30%, es decir, de una planta de 100 pesos solamente invertiría 30 pesos.
El director del CECOCO dio a conocer que este programa permanecerá lo que resta del año y se tiene en especie la planta necesaria para dotar a los productores del estado.