Pasando por encima del Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en el municipio de Chilpancingo y con ello burlándose de las instituciones y del propio pueblo de Chilpancingo el gobierno que encabeza Gustavo Alarcón Herrera modificaron el logotipo oficial de esta demarcación que además de ser más bonito al que están utilizando tiene una amplia connotación relatada en este bando que sería el equivalente a una constitución municipal.
En los documentos oficiales que emite el ayuntamiento se está utilizando un logotipo en el que se establecen algunos elementos de forma abstracta utilizando sólo líneas de lo que es el escudo municipal como los 23 rayos, el sol al centro, un casco medieval, una espada, una cadena rota y una torre como de tablero de ajedrez, en la parte superior dos pequeños círculos y cinco grecas con forma de hoja.
En el bando de policía y buen gobierno del municipio de Chilpancingo que fue aprobado pro el Congreso del Estado y publicado en el periódico Oficial del Gobierno del estado el día 27 de agosto del 2021, se establece en el artículo 17 que “El Nombre y el Escudo del Municipio de Chilpancingo de los Bravo podrán ser cambiados, previo Acuerdo del Ayuntamiento, requiriéndose para ello, el voto a favor de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento y la aprobación de la Legislatura del Estado”.
Lee también: Nombran a nuevo secretario general de Chilpancingo
Es decir que para aplicar los cambios que están aplicando en el escudo primero se tiene que aprobar en una sesión de cabildo, enviar una iniciativa perfectamente fundamentada al Congreso del Estado y se oficializaría una vez que se apruebe y se publique en el periódico Oficial, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
El mismo reglamento establece en el artículo 18 que “El Escudo del Municipio será utilizado exclusivamente por la estructura orgánica de la Administración Pública Municipal, debiéndose exhibir en forma ostensible en las oficinas y documentos oficiales, así como en los bienes que integran el patrimonio Municipal. Cualquier otro uso que quiera dársele, deberá ser autorizado previamente por el Ayuntamiento. Quien contravenga esta disposición se hará acreedor a las sanciones establecidas en este Bando, sin perjuicio de las penas señaladas en la Ley respectiva. Queda estrictamente prohibido el uso del Escudo del Municipio para fines publicitarios no oficiales y de explotación comercial”.
En el artículo 19 se agrega que “En el Municipio de Chilpancingo de los Bravo son símbolos obligatorios la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo Nacional, así como los Escudos del Estado de Guerrero y del Municipio. El uso de estos símbolos se sujetará a lo dispuesto por los Ordenamientos Federales, la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Guerrero y el presente Bando de Policía y Gobierno”.
El escudo municipal
Dentro del propio Bando de Policía y Buen gobierno se encuentra una imagen del escudo oficial y una descripción detallad de loe elementos gráficos que la conforman y su significado, “La descripción del Escudo del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, es la siguiente: Un mapa de América Latina semidescubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo; el célebre insurgente José María Morelos y Pavón, también conocido, como “El Rayo del Sur”, está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad de Chilpancingo; un enorme rayo en forma de cuchilla que va de norte a sur, que rompe la capa de dominación española sobre América Latina; en la parte superior y al centro se unen dos ramas de laurel, que significa la gloria y el heroísmo de los habitantes de Chilpancingo. Entre el escudo y los laureles, aparece un listón rojo en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas y al centro la palabra Chilpancingo. El fondo del escudo es color violeta, por el paisaje primaveral de la ciudad cuando florecen las jacarandas”