Gobierno de Guerrero solicitará declaratoria de emergencia en municipios más afectados por lluvias

El gobernador Héctor Astudillo Flores reportó que al menos medio millar de familias resultaron damnificadas en Petatlán.

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 27 de agosto de 2020

Cortesía | @AstudilloFloresHector

Al informar que se realizarán los trámites para solicitar se emita la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las lluvias en la región de la costa grande de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reportó que al menos medio millar de familias resultaron damnificadas en Petatlán.

Entrevistado durante un recorrido realizado por la zona afectada, el mandatario adelantó que se apoyará a los municipios de Petatlán, San Jerónimo, Técpan de Galeana y Azoyú donde se colapsó el sistema del agua y que fue donde se presentó el daño mayor por las precipitaciones pluviales.

“Y por supuesto que haremos los trámites para declarar esta circunstancia en emergencia para acceder a una serie de apoyos, independientemente de eso, el gobierno del estado hará lo propio”, expuso.

Estimó que durante varios días no va a haber agua en la zona donde se colapsó el sistema, por lo que instruyó al titular de Capaseg, Arturo Palma Carro a que se contraten empresas que puedan hacer las rehabilitaciones lo más urgente posible para que la población cuente con el servicio del vital líquido.

Mencionó que momentáneamente enviarán ayuda alimentaria para los damnificados y adelantó que se enviarán pipas de Zihuatanejo o de Acapulco, sumando un total de diez de manera emergente, para dotar del servicio de agua potable a los pobladores para que cuenten con el líquido para lo más elemental y lavar la zona donde se tuvo inundaciones.

“Hay pérdidas materiales muy notables de muchas familias, estamos viendo un primer censo del ayuntamiento de alrededor de 500 familias, hoy mismo vamos a ayudar, lo más importante, lo inmediato es que tengan dónde comer y que también tengan agua, porque el sistema de agua de Petatlan se colapsó, igual que otros sistemas de agua de otros municipios”, dijo.

El gobernador agradeció la implementación del Plan DN-III que puso en marcha el personal del Ejército Mexicano para ayudar a las familias que resultaron damnificadas e indicó que estará muy pendiente para que se atienda a la población afectada.

Astudillo Flores, mencionó que su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF Guerrero, realizó un recorrido por Hacienda de Cabañas, Coyuca de Benítez y en la comunidad de El Bejuco donde también se presentaron inundaciones y se entregaron apoyos a las familias afectadas.

Respecto a una obra de mitigación que realizó la Conagua por el orden superior a los 50 millones de pesos y que no ayudó a la canalización del arroyo el Mesón en Petatlan, el mandatario consideró que independientemente de la respuesta que dé el organismo federal, se debe observar la cantidad de agua que cayó y el nivel que subieron los ríos.

“Yo creo que es muy importante hacer una valoración de la cantidad de agua, y frente a la dimensión y la fuerza del agua, creo que poco se puede hacer, seguramente la Conagua tendrá que replantear la obra, por supuesto que es un tema que quedará en las manos de la propia Conagua, lo que tenemos que hacer en este momento es tratar de ayudar en la emergencia, y por eso estoy aquí y voy a estar aquí seguramente en los próximos días”; dijo.

Admitió que hubo pérdidas materiales en varios hogares de Petatlán y otros municipios de la región de la costa grande de la entidad, pero llamó a “darnos ánimo para salir adelante”.