El Gobierno de Guerrero, interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa, debido a la venta de permisos apócrifos para circular sin placas dentro y fuera de la entidad.
En la Ciudad de México, fueron detectados varios permisos falsos que han sido comercializados por particulares para que unidades particulares puedan transitar, sin embargo, la administración de Guerrero, dejó de expedir desde enero del 2019 permisos.
El vocero del Grupo de Coordinación Estatal por la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que la práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que se inicie una investigación para dar con el paradero de quienes engañan a la población con documentos ilegales.
“Derivado de una investigación se detectó que existen ayuntamientos en la entidad que sí están expidiendo permisos provisionales”, mencionó.
Indicó que se advirtió que “los ayuntamientos no cuentan con la potestad legal para expedir la forma valorada que da origen al permiso de referencia” y agregó que “todo aquel permiso expedido por los ayuntamientos no tiene validez”.
Finalmente, dio a conocer que “el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido para que, a través de la Coordinación Fiscal, se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad”.