Quedan prohibidos los globos de Cantoya en los festejos de Navidad y Año Nuevo, por tratarse de artículos altamente inflamables y que podrían provocar un incendio.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se aplicaron los protocolos de seguridad y se están haciendo operativos para decomisar este material.
En estos momentos es de alto riesgo utilizar cualquier tipo de pirotecnia, en virtud de que abundan los escombros de palapa y material altamente inflamable, que se utiliza en la reconstrucción del puerto de Acapulco.
Lea también: Protección Civil pedirá cancelar licencia de espectaculares
Recordó que lamentablemente en el pasado se han registrado incendios de palapas, por el uso de los globos de Cantoya, que son lanzados con una una mecha prendida, que se encarga de calentar el aire dentro del globo y hace que pierda densidad, lo que le permite ser más liviano que el aire fuera de él, y es por este efecto se elevan.
Explicó que esta tradición se tomó a raiz de que existe un mito de que estos globos cuando de elevan, llevan sus deseos escritos en ellos y que se hacen realidad, pero mientras más alto lleguen, será más probable que desde el cielo respondan a sus peticiones y oraciones.
Arroyo Matus refirió que, los operativos se realizan en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, quienes son los que se hacen cargo de los decomisos de los artefactos de pirotecnia.
Aclaro, que es importante precisar que no se hacen detenciones de personas, pues no son la autoridad facultada, esto es responsabilidad de la policía preventiva y en su caso, reiteró, solo hacen el retiro de la pólvora.
Hizo un llamado a la población a que no use ningun tipo de pirotecnia, pues recordó que en este proceso de reconstrucción del puerto de Acapulco, abundan los materiales altamente inflamables.