CHILPANCINGO, Gro.- Por la discriminación ynegligencia que existe en el Congreso del Estado para la diversidadsexual, un grupo de 18 guerrerenses “trasngénero”, tuvo queacudir hasta la Ciudad de México para gestionar documentos deidentidad en el que se reconoce la sexualidad que ellos eligieron,en Guerrero no pudieron hacer ese trámite porque no han realizadoreformas legales necesarias.
El activista Orlando Pastor indicó que en Guerrerose tiene un retraso en la armonización de leyes locales concriterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de laNación en materia de igualdad de género, lo mismo que la ley dematrimonio igualitario y la de adopción.
Esto obliga a personas como este grupo que legalmentenacieron siendo hombres pero que sexualmente son mujeres, por ellola necesidad de tener un documento en el que se les reconozca suverdadera identidad género.
Leermás:
Indicó que este evento en el que los 18 transgénerorecibieron sus actas de nacimiento legales y reconocidas en todo elpaís, es un evento singular, porque no se tiene antecedente de queun guerrerenses lograra realizar un trámite similar.
Cabe señalar que las 18 personas que concluyeron sucambio de identidad, todos son hombres que legalmente pasaron a sermujeres, sin embargo, biológicamente siguen conservando susórganos sexuales masculinos a pesar de que con cirugías yhormonas han cambiado su imagen por el de una fémina.
Orlando Pastor indicó que recibió 24 solicitudespero cuatro de ellos no lograron completar los requisitos o searrepintieron de hacer el cambio, pues se les explicó que una vezque se hace el trámite, no puede deshacerse, “teníamos dossolicitantes mujeres que buscaban cambiarse legalmente a hombrespero se arrepintieron”.
Leermás:
El cambio de género permitirá a estas 18 personascontraer matrimonio con hombres en cualquier parte del país, deéstos, 13 son originarios de Chilpancingo, cuatro de Acapulco yuno de Eduardo Neri (Zumpango).
Diana Jaquelynne González Carbajal, una de lasnuevas mujeres, señaló que su identidad le permitirá tenernuevas expectativas de vida, de trabajo y de respeto, indicó quedesde niño supo que era una mujer que vivió en el cuerpo de unhombre y cuando tenía 17 años inició su transformación,actualmente tiene siete cirugías estéticas y una pareja con laque ha vivido por dos años y planean casarse una vez que logrótener la identidad de mujer.