Generación Covid-19 enfrentará mayores retos y desafíos

En Guerrero se graduarán más de 25 mil estudiantes de alguna licenciatura bajo el sistema de educación en línea y ahora tendrán que poner en práctica lo mucho o poco que aprendieron

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 7 de mayo de 2021

Cortesía | Pixabay

En Guerrero, hay más de 25 mil estudiantes que este año, se graduaran en alguna licenciatura bajo este sistema educativo a distancia (línea), que las autoridades implementaron para que la educación en la entidad, no se viera afectada por la crisis sanitaria que se generó desde hace más de un año la pandemia del Covid-19.

En noviembre del 2019, el mundo, inicio una nueva era, debido a la pandemia del Covid-19, que llegó para transformar el sistema de vida de todos los seres humanos, sobre todos de los más de 800 millones de estudiantes a nivel mundial, que iniciaron un sistema educativo a distancia por el cierre de escuelas. En marzo del 2020, México empezó a registrar los primeros casos.

Cortesía | Pixabay

La llamada generación Covid-19, es una comunidad educativa que se olvidó de las clases presenciales en las escuelas, para iniciar un sistema educativo por medio de computadora, teléfonos y tabletas. Ahora, vendrán los retos y desafíos para poner en práctica lo mucho o poco que se aprendió y puso en práctica con esta modalidad.

Sin embargo, este nuevo sistema educativo que se implementó como medida de prevención a los contagios de este virus desde el ciclo escolar 2020-2021, que tanto ha funcionado, sobre todo para aquellos estudiantes que este próximo mes de junio y julio, concluirán sus carreras profesionales tanto en universidades públicas como privadas.

La generación Covid-19 de Guerrero, sufrió las consecuencias según las mismas opiniones de los estudiantes que a partir del próximo mes de agosto, se sumaran a la estadística de guerrerenses en busca de una fuente laboral.

Janeth Ávila, es una estudiante de la unidad académica de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ella al igual que miles de jóvenes, será parte de la llamada generación de estudiantes egresados Covid-19.

Janeth, tuvo que adaptarse a una computadora y en ocasiones a un teléfono celular para recibir clases, entregar tareas y en ocasiones realizar algunas prácticas relacionadas con su carrera de médico que dentro de uno o dos meses, estará ejerciendo con lo mucho o poco que se pudo aprender con el sistema a distancia que implemento la máxima casa de estudios de Guerrero, para evitar el riesgo de contagios para los estudiantes.

Cortesía | Pixabay

Ahora el reto será salir a buscar trabajo, un empleo donde seguramente le pedirán la experiencia, y un conocimiento que en el último año de su carrera la recibió a través de la computadora, porque desde marzo del 2020, ya no asistió a la aula de clases de manera presencial como lo hizo los cuatro años anteriores.

"La verdad, hay un poco de temor, de miedo a lo que viene ahora, porque salir a buscar trabajo a cualquier hospital, clínica o a los centros de salud será complicado debido a que no se podría tener una preparación educativa al 100 por ciento, porque no es lo mismo, estar en las aulas, en las escuelas frente a los maestros, que estar frente a una computadora o un teléfono celular recibiendo las asignaturas, seremos por siempre la llamada generación Covid-19", expresó Janet.

En el estado, hay más de 30 licenciaturas, impartidas en escuelas públicas y privadas, más de 25 doctorados y maestrías de las cuáles este año, atípico por la pandemia del Coronavirus también tendrán estudiantes egresados.

La generación Covid-19, será la de mayores retos según los propios estudiantes que van a regresar con una educación virtual a la que fueron prácticamente obligados por la pandemia del Covid-19 que en Guerrero, provocó el cierre de más de 13 mil 500 instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta el nivel superior.

Raúl Ramírez, es otro estudiante de la llamada generación Covid-19, él es estudiante de la licenciatura en derecho en una de las escuelas privadas de Acapulco, donde también fueron obligados por el tema de salud, a estudiar desde sus casas bajo la llamada nueva normalidad a distancia.

Cortesía | Pixabay

Raúl como muchos otros egresados, considera que la situación una vez saliendo de la carrera, será difícil para iniciar a laborar, debido a que no sólo no tendrá la experiencia que piden, sino además las fuentes de empleo estarán cerradas por esta crisis de salud pública.

Expresó que será necesario y urgente buscar medidas de recuperación para remediar la pérdida del aprendizaje, que se dio en este año escolar por la pandemia del Covid-19, muy en especial para todos los alumnos que carecen de los medios necesarios que se requieren para seguir las clases a distancia, o que no tienen un entorno apropiado para aprender en sus hogares, tal y como lo piden los maestros.

En 2020, se pudo constatar que la educación a distancia o en línea en la que han trabajado millones de estudiantes de los distintos niveles educativos, no sustituye la interacción presencial entre maestros y estudiantes.

Además de que éste sistema educativo, no ha sido la solución para evitar que el año escolar, se pierda, esto ante las carencias económicas que hay, y que ha evitado que muchos cuenten con un sistema de internet que les facilite cumplir con sus trabajos y tareas que serán parte de las evaluaciones para el cierre del año escolar 2020-2021.

Cortesía | Pixabay