El presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez, argumentó que cada estación de gasolina da el precio de acuerdo al costo que tiene en la transportación del traslado del combustible y eso está pasando en Chilpancingo.
En entrevista, dijo que en estos momentos los empresarios gasolineros de Chilpancingo están teniendo este problema del costo del traslado y así se los está programando Pemex, de acuerdo a su inventario, y los está mandando a Azcapotzalco en la Ciudad de México a proveerse del combustible.
Recordó que el año pasado Pemex mandó a empresarios gasolineros de Ciudad Altamirano hasta Veracruz y eso les implica alto costo en el traslado y almacenamiento.
“Ellos (empresarios de Chilpancingo) están tendiendo problema del costo de traslado que si los está moviendo mucho Pemex en la logística, Sin embargo están moviéndose para buscar cómo solucionar eso con Pemex pero es el efecto se está tendiendo en el precio”, explicó.
El dirigente de los empresarios insistió en dar a conocer que el precio de la gasolina se compone de varios factores donde primero se rige por el precio internacional, la cotización del dólar que está subiendo, el costo de logística y almacenamiento y la parte más importante que también le pega mucho es el IEPS y el IVA .
“Cada gasolinera da el precio de acuerdo al costo del traslado y almacenamiento, el cambio del dólar, los impuestos como el IEPS, IVA y el margen que manejamos nosotros como compradores”, precisó.
Recomendó a los consumidores que revisen primero su bolsillo y que vean donde les convienen cargar gasolina y que se dejen apapachar.
Dijo que se busca que Pemex ayude a los empresarios gasolineros para que no carguen tan lejos porque constantemente están teniendo este problema y todo se refleja en el precio del combustible.
Mariano Gutiérrez señaló que en estos momentos el consumidor está empoderado y se da cuenta de esta situación en donde la gasolina está más cara, pero él puede decidir dónde comprar.
“Los más beneficiados en la Reforma Energética es el consumidor porque anteriormente era un mismo precio en todos lados y no podía competir en cuestión de precios y ahora tiene que competir en precios y en brindar una mejor atención a los clientes”, precisó.
Refirió que hay gasolineras que te hacen la rifa, que te limpian el parabrisas, que te dan cafecito y empieza a ver otro tipo de atención hacia el cliente para poder ganártelo y “eso nos tenemos que enfocar con empresarios gasolineros ante la variación de precio”.
Insistió que la estación de gasolina decide poner el precio que ellos quieren porque están libres de hacerlo y el cliente tiene la decisión de saber y decidir si compras ahí o no.
Te recomendamos el podcast ⬇️