Como parte de las medidas preventivas que se han establecido ante la cercanía de la Huracán "John" el gobierno Estatal y las empresas que operan tiendas departamentales en Guerrero han garantizado que se tiene abasto suficiente de insumos básicos que se pudieran requerir en caso de una contingencia.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que a través de la Secretaría de desarrollo económico se ha establecido una comunicación con todas las tiendas departamentales para garantizar el pleno abasto de alimentos especialmente en la región de Costa Chica y Acapulco que son en las que se prevé que pudiera afectar el fenómeno hidrometeorológico.
Lea también: Hoteleros tomarán medidas drásticas por avance de tormenta
De acuerdo con los expertos de Protección Civil la huracán "John" tendrá características de traer mucha lluvia pero no tanto viento como tuvo el huracán Otis, por ello el Llamado a la población es que la prevención se haga preferentemente con la limpieza de drenajes en los que se pueda acumular basura y ello generar un taponamiento.
Salgado Pineda aseguró que se tiene una estrecha coordinación con todos los alcaldes para que también las áreas locales de Protección Civil se mantengan en alerta y emitiendo la información hacia sus gobernados.
A ellos también los conminó a mantener limpios los cauces de barrancas a fin de que no haya acumulación de basura que genere taponamiento al flujo de agua.
Guardia Nacional mantiene despliegue
La comandancia de la Guardia Nacional informó que tiene un despliegue de 10,000 elementos en todo el Estado de Guerrero y en este momento todos se mantendrían en alerta para dirigirse al sitio en que se necesitara apoyo a la población si es que se registrara alguna afectación.
Explicó que estos 10,000 elementos se suman a las fuerzas estatales en las acciones tanto de prevención como de atención si se llegan a necesitar.
Durante la sesión del consejo de Protección Civil en el estado se insistió sobre manera en la necesidad de no generar psicosis difundiendo información falsa o no verificada.