El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que está garantizado el pago de salarios y aguinaldos para los más de 6 mil trabajadores de la máxima casa de estudios, gracias al apoyo del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa, luego de inaugurar las nuevas oficinas de la coordinación general de la Zona Sur, en donde se invirtieron casi 18 millones de pesos, dijo que después de reunirse con el mandatario estatal, hubo el compromiso de que no habrá ningún problema para cubrir en tiempo y forma los compromisos de fin de año.
Reconoció que la universidad enfrenta un déficit histórico, pero a pesar de esto se resolvió los pagos quincenales y se cubrió un préstamo de 20 millones de pesos, por lo que ahora les queda gestionar con los diputados y el gobierno federal el presupuesto para el ejercicio del 2019.
Por lo pronto, anunció que se está en estudio para determinar que carreras van a desaparecer, para definir qué es lo que se va a ofrecer a los jóvenes, porque es lamentable que la carrera de recursos maderables que está en Técpan, no haya interés de cursarla cuando existe un problema con los recursos naturales y antropología, que se llevará a Zumpango, entre otras.
En lo que respecta al tema de los casos de extorsión que sufrieron diez directores de planteles universitarios, indicó que en la reunión que sostuvo con el Fiscal del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, le planteó el tema y éste le aseguró que cada uno de los casos que denunció ya se están investigando.
Lamentó también el asesinato de una estudiante de medicina de la Facultad de Taxco de Alarcón que estaba haciendo su servicio social en el hospital del Quemado, por lo que también solicitó que se investigue, pero sobre todo que se trabaje para que se mejoren las condiciones de seguridad para la población, “porque vivimos con temor los acapulqueños y en otros municipios”.
El rector de la máxima casa de estudios, Saldaña Almazán, por eso también hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que todo mejore y que se restablezca la tranquilidad que tanto anhela la población.