Autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero, informaron que en el estado no se ha interrumpido la aplicación del tamiz neonatal a los recién nacidos y que este servicio está garantizado para los próximos dos meses del año en curso.
De acuerdo a información vertida a nivel nacional, la Secretaría de Salud federal declaró desierta la licitación nacional para la compra del tamiz, con lo cual los estados de la República deberán seguir costeando la prueba a los recién nacidos, tal y como se mantienen desde el pasado mes de abril del año en curso, cuando la federación acusó que el contrato vigente de este servicio era irregular y suspendió las compras.
Consultado vía telefónica, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, señaló que en los hospitales del estado no se ha interrumpido esta prueba que tiene como objetivo detectar de forma temprana enfermedades del metabolismo debido a algún error genético, incluso antes de que se presenten los síntomas.
“No tenemos en el estado de Guerrero algún problema en los próximos dos meses y estamos llevando a cabo sin ninguna restricción el tamiz neonatal en todos los nacimientos”, dijo.
Madres confirman que la prueba del tamiz se está aplicando.
Durante un sondeo realizado a mujeres que salían con sus hijos recién nacidos en brazos del Hospital General de Acapulco, ubicado en el poblado El Quemado, se constató que el mencionado nosocomio estaba aplicando la llamada “prueba del talón”.
De acuerdo a la señora Jazmín Díaz, una joven madre que habita la zona conurbada del municipio, este martes fue citada junto con su bebé de apenas unos días de nacida para que se le realizara el tamiz neonatal y, sin problema alguno, recibió el servicio y ya solo esperará los resultados del mismo.
“Si, hoy vine a la prueba, se la acaban de hacer a mi bebé. Sin ningún problema, si se las están haciendo, yo vi más gente que iba a lo mismo y a todas se lo hicieron”, afirmó.