Integrantes de la Asociación Ganadera Local General "Ganaderos Unidos de Zihuatanejo", bloquearon la avenida Paseo de Zihuatanejo a la altura de la colonia Infonavit El Hujal, para exigir al gobierno federal y estatal que termine el monopolio del arete Siniiga; pues aseguran que no controla el abigeato, es costoso, y demás irregularidades.
El bloqueo intermitente inició por la mañana y duró al menos cinco horas, el secretario de la agrupación, Martin Oliveros Rosas insistió que desde hace un año y medio hay desabasto de esta herramienta de identificación porque están bloqueados por la Unión Ganadera Regional y esto les ha impedido vender su ganado.
Acusaron que a nivel estado están haciendo un negocio sucio y los productores no pueden acceder al arete, porque la corrupción encarece este artefacto, pidieron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, acabar con el monopolio del arete Siniiga.
También pidieron que se auditen las campañas zoosanitarias al Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, así como transparentar los apoyos económicos que se han entregado a La Unión Ganadera y que no han sido otorgados a los verdaderos beneficiarios. Se estima que en Zihuatanejo son 350 ganaderos afectados de varias organizaciones,