TLAPA, GRO.- Después de que el pasado 8 de enero no se pusieron de acuerdo, y que el Tribunal Electoral del Estado ordenara se convocara a una elección extraordinaria, habitantes indígenas nahuas de la comunidad de Chiepetepec, eligieron a su nuevo comisario que recayó en la persona Reyes Enríquez Sánchez, de la planilla del PRI, que logró 469 votos.
Mientras que MORENA alcanzó 300 votos, cuyo candidato fue Rafael Cervantes de Aquino.
La elección tuvo lugar en las instalaciones de la comisaría municipal, donde acudieron como observadores el personal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC); también se apersonó Joaquín Álvarez Alonso, secretario general del ayuntamiento, quienes atestiguaron de la participación activa de jóvenes, mujeres y adultos, que acudieron a emitir su voto.
Lee también: Fuerzas federales buscan a Servidor de la Nación desaparecido
El pasado 8 de enero, los ciudadanos no se pusieron de acuerdo para elegir a su comisario, llegando al grado de ventilarse en el Tribunal Electoral del Estado, que en su resolución resolvió ordenar que se organizaran las elecciones extraordinarias para el domingo 19 de marzo. Previo 8 días antes, se emitió en náhuatl la convocatoria que sirvió de base para la realización de la justa electoral.
Después de hacer el recuento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adjudicó y MORENA quedó en segundo lugar.
En su mensaje, el comisario electo Reyes Enríquez Sánchez, aseguró que este día en Chiepetepec se defendió con honor la soberanía del pueblo y aunque hubo quienes dudaron de la voz de los habitantes de esta comunidad, hoy Chiepetepec defiende con honor esa duda de quienes tienen otros intereses de lucrar con ellos.
“Seremos pobres pero estamos unidos, estamos defendiendo la soberanía de nuestros hermanos Nahuas, que el PRI nos ha reconocido”, dijeron.
Esta elección es el parámetro de lo que serán las elecciones del próximo año 2024.