La Guerrerense, originaria de la región de Costa Chica, Silvia Jim, obtuvo la corona de belleza “Señorita Indígena Universo 2022”, en el que compitió con representantes indígenas de todo el mundo y la galardonaron como la más hermosa, además de que en sus participaciones, llamó a preservar las raíces de las 64 etnias del país.
El concurso Miss Indígena Universo 2022, se tenía programado a para realizarse en el 2020, sin embargo debido a la pandemia quedó suspendido y la Guerrerenses mantuvo por estos dos años la corona de Miss México Indígena, hasta este 2022 en que se pudieron retomar las actividades y fue la más agraciada de las participantes.
Silvia Jim es originaria de la comunidad Can’oon o Zacualpan, perteneciente al municipio de Ometepec, en la región e la costa Chica, es de origen Amuzgo y durante el concurso resaltó que es un orgullo mantener las raíces culturales “yo quiero dejar en alto el nombre de mi México, de las 68 culturas de México mismas que tenemos que trabajar para preservarlas”.
En sus participaciones resaltó también los valores de las mujeres y la lucha que se tiene que dar para empoderarse en todos los ámbitos de la vida, “las personas indígenas, las mujeres indígenas, nos han dicho que no podemos alcanzar nuestros sueños, somos mujeres empoderadas, mujeres poderosas, mujeres triunfadoras, que día a día luchamos por alcanzar nuestros sueños”.
Una de las características de quienes participaron en la contienda de belleza indígena es que tiene que ser hablantes de una lengua originaria que en este caso fue el Amuzgo, que domina al 100 por ciento ya que lo aprendió desde que era niña.
La miss universo indígena señaló que durante su vida ha tenido que romper muchos paradigmas, superar actos de discriminación y luchas más que nadie para lograr ser la modelo que soñó de niña, "soy una mujer que nunca se rindió para alcanzar sus sueños a pesar de la discriminación, obstáculo o barrera que se pone en nuestras vidas, que permitió que la gente y mundo dijera que no tengo valor y les digo que todas podemos lograr nuestros sueños”.
La Guerrerense coronada es estudiante universitaria, también se desempeña como modelo y actriz, en sus imágenes que ha difundido en sus redes sociales se muestra orgullosa de su cultura, vistiendo prendas bordadas a mano, participando en festividades como el Día de Muertos y preparándose para el certamen.