El secretario de la Contraloría del Estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loria Casanova, anunció que 7 mil funcionarios del gobierno del estado tienen un plazo hasta el 31 de este mes para presentar su declaración patrimonial y el que no lo haga puede enfrentar sanciones administrativas y la inhabilitación del cargo.
En entrevista que ofreció al terminó de asistir a la presentación del programa “Declaranet” que hizo el ayuntamiento de Acapulco, el funcionario estatal, preciso que, en su caso, cuentan con su propio sistema para cumplir con esta obligación, que es obligatoria y el no hacerlo se le aplicará una sanción administrativa.
Aunque aclaro, que antes el servidor público tiene derecho a una audiencia, porque se puede dar el caso que no pueda rendir su declaración patrimonial por alguna enfermedad u otro motivo de fuerza mayor, pero en el supuesto que fuera solo por omisión, entonces se le inicia el procedimiento administrativo.
El funcionario estatal, Loria Casanova, en lo que respecta al combate a la corrupción que inició en su administración el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que se ha avanzado, “es un eje rector y voluntad muy marcada del ejecutivo del estado, de hacer cumplir con su plan de desarrollo, con un Guerrero transparente y de rendición de cuentas”.
Por lo que aseguró que un 90 por ciento de los servidores públicos se han ceñido al programa de rendición de cuentas, que representa estar arriba de la media nacional, cuando antes este estado suriano estaba en los últimos lugares, ahora se encuentra en el número 17 en transparencia y dejo el lugar 30”.
También, dijo que con el nuevo sistema anticorrupción que entró en vigor este año, ahora la sanción se aplica directamente al funcionario que incurre en irregularidades como desviación de recursos y dejo de ser institucional.