Funcionarios de gobierno, diputados locales y alcaldes encabezan los listados de simpatizantes de Morena que buscan convertirse en consejeros estatales y que eventualmente podrían conformar la próxima dirigencia del partido.
Se trata de unos mil 380 simpatizantes del partido, los que aparecen en una lista difundida por la Comisión Nacional de Elecciones, en el proceso que sigue el partido para renovar su Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Entre los que se postularon para participar en el proceso interno del partido, son Aidé Ibarez Castro, la actual secretaria de Salud de Guerrero, así como Celeste Mora Eguiluz, quien es secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales, así como Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación Guerrero.
También se apuntaron los diputados locales Jacinto González Varona, Andrés Guevara Cárdenas, Beatriz Mojica Morga, Antonio Helguera Jiménez, Jessica Alejo Rayo, y Carlos Cruz López.
Entre los alcaldes se encuentran Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo, Tania Mora Eguiluz de Tlalchapa, y Aurelio Mendez Morales, de Huamuxtitlán.
El propio Cuauhtémoc Ney Catalán, delegado de Morena en Guerrero, está dentro del listado, junto con otros cercanos al senador Félix Salgado Macedonio, como su sobrina Zulema Carbajal Salgado.
También se encuentran el ex alcalde de Acapulco por el PRD, Alberto López Rosas, y otras figuras como Silvano Blanco Deaquino, que fue ex diputado local por Movimiento Ciudadano (MC).
En listado también figuran Aracely Ocampo Manzanares y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ambos diputados federales.
Esther Aracely Gómez Ramírez, es otra de las que fue incluida en las listas. Ella ocupa el cargo de secretaria de la Diversidad Sexual del CEE.
Estos mil 380 postulantes aprobados, se concentrarán en Congresos Distritales el próximo 30 de julio, en él habrán de elegir a 5 hombres y 5 mujeres para representar a cada uno de los 9 distritos federales.
Ya conformados los 90, estos realizarán un Congreso Estatal para definir al Consejo Estatal de Morena, así como a la próxima dirigencia, esto para un periodo de cuatro años.