Trabajadores del sector salud que desde el pasado martes mantiene tomada la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, denunciaron que fueron amenazados por un funcionario de la dependencia, de nombre Marco Antonio Salgado, que les advirtió que si no se retiran les enviará un grupo de choque que tiene el otro sindicato para quitarlos.
La líder del grupo sindical, Nereida Brito Carmona, explicó que desde hace más de un mes iniciaron acciones de movilización para demandar que se les respeten los derechos laborales que tienen al haber conformado la sección Guerrero del sindicato Nacional Independiente de trabajadores del Sector Salud, que es la entrega de las cuotas sindicales de todos los agremiados y el otorgamiento de las comisiones laborales.
Su movilización generó mesas de trabajo con el subsecretario de finanzas de salud, Humberto Soto, con quien firmaron minutas de acuerdo que establecen única y exclusivamente la atención a los derechos que por ley tienen. El funcionario los citó para que acudieran a su oficina y los dejó plantados, se reunieron con un funcionario menor y sólo pudieron revisar la minuta y firmar una nueva en el mismo sentido.
En los días siguientes han acudido a tratar de entrevistarse nuevamente con los funcionarios para exigir el cumplimiento de las minutas, pero ya no los reciben ni les resuelven las cosas que ya se acordaron, por eso desde la tarde del martes decidieron tomar la oficina y mantener un plantón permanente.
Marco Antonio Salgado, quien ocupa un cargo dentro de la subsecretaría acudió a pedirles que se retiraran para que pudieran seguir trabajando y como se negaron les advirtió que enviará a un grupo de choque que tiene la sección 36 del SNTSA, para que los quiten porque si no es por la buena será por la fuerza.
“Nosotros no vamos a caer en confrontaciones, si vienen los dejamos pasar y si nos agreden no responderemos porque nuestra lucha es pacífica y completamente apegada a la legalidad”.
Explicó que su sindicato está perfectamente registrado ante la Junta de conciliación y Arbitraje y ha sido validado pro la propia Secretaría de Salud, por eso es justo y necesario que se les entreguen las cuotas sindicales y se les otorguen 30 comisiones para los representantes de la comisión política y los delegados en cada una de las regiones del estado.