Cientos de abejas murieron en las calles de la colonia Morelos, luego de que un vehículo de la Secretaría de salud pasara fumigando contra el mosco transmisor del dengue, los vecinos denunciaron que además de que se murieron los insectos que producen miel, los moscos Aedes Aegipty siguieron volando en todas las casas.
Los quejosos señalaron que este jueves pasó a fumigar una camioneta con la bomba instalada en la parte trasera desde la que lanza una densa capa de humo y después que se fue disipando el humo se percataron que en la calle Reforma Agraria se encontraban cientos o quizás miles de abejas tiradas en el piso muertas.
Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha dicho que insecticida utiliza para combatir el mosco transmisor del dengue ni si se tiene estudios sobre la efectividad y los efectos secundarios que pueda causar este químico en otros insectos o en los seres humanos.
Lee también: Más de $54 millones para acciones de prevención del dengue
Extraoficialmente se sabe que están utilizando un químico de nombre Malathión para atacar al mosco en vuelo, este producto es de amplio espectro y si tendría la capacidad de matar al mosco, pero igual lo haría con otros insectos como las moscas y las abejas.
En el caso de las abejas su importancia en el ambiente se junto a otros polinizadores como los murciélagos, aves y mariposas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas forestales y mantienen el equilibrio, por lo que asesinarlas con el insecticida podría conllevar a daños ecológicos en el futuro.
En el 2023 la secretaría de Salud en una sola compra adquirió de la empresa CodeQuim, cinco mil litros de este químico que se utilizó para combatir al mosco a pesar de ello los contagios de dengue se dispararon de manera sustancial.
Consultado al respecto el ambientalista Octavio Klimec Alcaraz indicó que no se puede hacer un juicio a priori sobre lo que está ocurriendo que sería necesario primero conocer qué químico está utilizando la Secretaría de Salud para fumigar, conocer qué tipo de estudios se han realizado para probar el material que tiene que ser un plaguicida específico y no genérico y revisar los efectos secundarios probados que existan en su uso.
Cabe señalar que el secretario municipal de Salud, Marco Antonio Moreno, el pasado lunes señaló que estos químicos incluso pueden producir cáncer en los seres humanos por lo que no se recomienda su uso y la mejor forma de prevenir el dengue es invertir en la prevención y en ello deben participar todos los ciudadanos evitando los criaderos del mosco.