Un batallón de Fuerzas Especiales de la Marina llegó a Acapulco hace más de diez días para hacerse cargo de labores de seguridad, mientras termina la emergencia de los estragos que dejó el huracán John en el puerto.
En este lapso, han estado realizando operativos interinstitucionales con un reducido grupo de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, la Policía Estatal y los uniformados municipales.
Una fuente oficial que pidió el anonimato, dio a conocer que la llegada de dicho Batallón fue por órdenes superiores mientras la mayoría del personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional termina de ayudar a las familias damnificadas a limpiar sus casas, calles y vialidades inundadas de agua, tierra y lodo.
Lea también: Sheinbaum supervisará hoy avances en la reconstrucción
“Las tres fuerzas están empeñadas con la mayoría de los efectivos con los que cuentan en auxiliar a la población, literal hasta limpiar sus casas, como te has dado cuenta que está pasando, esa fue la orden de la presidenta” (Claudia Sheinbaum Pardo), dijo.
Las acciones que realiza el personal de las tres fuerzas de seguridad federal para auxiliar a la población, están enmarcadas en los planes de emergencia DN-III, Marina y GNA.
En tanto concluyen estas acciones de ayuda a la sociedad que resultó afectada, no solo en Acapulco sino también en más de 60 municipios del estado, la seguridad en lo que corresponde al puerto está a cargo del batallón de fuerzas especiales de la Marina.
Se informó que dicho batallón de fuerzas especiales reforzado de la Marina “tiene la misión de hacerse cargo de la seguridad en máxima coordinación interinstitucional con una parte de la GN que sigue proporcionando seguridad en transporte público y en tiendas comerciales”.
Con la presencia de dichos elementos de seguridad en estos negocios, se busca evitar que los acapulqueños dejen de “malandrinear” al robar tiendas como Oxxos y los netos, así como las grandes tiendas.
La orden presidencial, de acuerdo a la fuente, fue “tajante de máxima coordinación interinstitucional” y que se cumpla verdaderamente lo contemplado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad en lo que a la máxima coordinación interinstitucional que debe existir”.
De la llegada de este grupo de fuerzas especiales de la Marina, la comandancia de la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, no ha informado a pesar de que la presencia de los marinos se tiene en la ciudad desde hace más de 10 días.
En tanto, mientras se retoman las labores de seguridad de las tres fuerzas militares, en Acapulco, municipio incluido entre las 10 ciudades donde se contempla una nueva estrategia de seguridad para disminuir la violencia, han regresado los ataques a balazos en contra de sitios de taxis, de ciudadanos en playa Caleta de la zona tradicional y en otros puntos del puerto turístico.