Fuerzas de seguridad preparan retorno de desplazados

Un convoy de efectivos de la Policía Estatal se sumó a las tareas de reforzamiento de seguridad en la zona de Los Bayados

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 23 de febrero de 2023

Las fuerzas castrenses llegaron a la localidad la mañana del martes./ Foto: @Sedena

Fuentes de seguridad informaron que se desplegó un operativo militar y policial en los alrededores de la localidad de Los Bayados, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, para garantizar el retorno de más de 240 adultos y niños, que se habían desplazado por inseguridad.

Se informó que durante la mañana de este miércoles, se trasladó un convoy de efectivos de la Policía Estatal, quienes se sumaron a las tareas de reforzamiento de seguridad en la zona, junto con personal del Ejército Mexicano para que las familias puedan retornar la próxima semana

Las fuerzas castrenses llegaron a la localidad la mañana del martes, es decir casi 48 horas después de que más de 50 familias abandonaron la localidad, tras recibir amenazas de muerte de un grupo criminal.

Desde el sábado, los habitantes comenzaron a abandonar el pueblo./ Foto: @Sedena


Durante la tarde del martes, el gobierno estatal informó en un comunicado que brindó atención a un grupo de habitantes de Los Bayados, quienes se resguardaron en la localidad de Suchil, del municipio de Tecpan de Galeana.

En ese encuentro realizado en las instalaciones Comisaría Ejidal, funcionarios de gobierno llevaron una brigada de atención integral a las familias desplazadas con servicios de salud, ademas de que se entregaron insumos alimenticios y productos de higiene personal, además de que se anunció la instalación de una Base de Operaciones Mixtas permanente en la localidad para garantizar la seguridad.

Desde el sábado, los habitantes comenzaron a abandonar el pueblo, después de que recibieran mensajes de integrantes del crimen organizado, quienes les dieron como plazo el mediodía del domingo para huir de la localidad.

La violencia en la Tierra Caliente se recrudeció a raíz del asesinato de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, en el que perdió la vida el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, así como funcionarios municipales.

Patrullajes militares en el ejido de Güajes de Ayala. / Foto: Cortesía | @Sedena

Después de ese múltiple homicidio, los enfrentamientos armados se registraron en la Sierra de esa región de Tierra Caliente, primero en El Durazno, en Coyuca de Catalán, y después en Santa Rosa y El Parotal, del municipio de Petatlán, en el mes de enero.

Para el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, el problema de la violencia en la entidad, ha provocado más de 25 mil desplazados, principalmente en comunidades de la Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero.

El gobierno estatal por su parte, solo reconoce que existen en la entidad menos de 2 mil desplazados.