Al reiterar que, a partir de este lunes entran en vigor las nuevas disposiciones para reducir los contagios de Covid-19, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que, en los operativos para vigilar que se cumplan participarán el Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional.
El mandatario estatal, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde también revisó los índices delictivos que se mantienen a la baja con un 17.88 por ciento con respecto al año pasado.
"Estas nuevas medidas sanitarias fueron consensuadas con ciudadanos y alcaldes de los 10 municipios con mayores índices de incremento por coronavirus, tienen el objetivo de alistar una mejor condición en la salud pública ante la temporada decembrina y mejorar la actividad económica del estado con acciones y serán apoyadas por el personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Policía Estatal", señaló.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que Guerrero se mantiene con una disminución del 17.88 por ciento en homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Detalló que, en los municipios prioritarios, Acapulco se mantiene a la baja con una disminución del 31.28 por ciento, Chilpancingo una reducción del 39.66 por ciento, Chilapa con menos 48.81, Zihuatanejo a la baja con 18.45 por ciento, Taxco con una disminución del 24.24 por ciento, mientras que Iguala mantiene los operativos de seguridad acordados por las mesas Estatal y de la zona Norte.
En la reunión estuvieron presentes, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, el Comandante de la 35 Zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, un represente de la 27 zona Militar, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.
Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios federales y estatales.