Las ráfagas de viento de hasta 48 kilómetros por hora que se registraron la tarde y noche del sábado en Chilpancingo impidieron que pudieran volar los globos aerostáticos que el gobierno municipal rentó para realizar la primer feria del globo de Chilpancingo, que se presentó como una actividad para festejar el día del niño.
Las desavenencias de la actividad empezaron la noche del viernes que se tenía programada la inauguración de la feria con un “desfile de dragones”, que al ser anunciado como una actividad para el día del niño, generó una muy alta expectativa entre la población que abarrotó las calles por las que pasaría el recorrido.
La actividad se programó para las 7 de la noche y fueron miles de familias que con sus niños esperaron el paso de las figuras mitológicas, que inició con más tres horas de retraso y fue muy decepcionante para quienes lo esperaron tanto tiempo, pues los supuestos dragones no fueron más que las canastillas de los globos a los que les encendieron los quemadores, sin colocarles ningún tipo de adorno que simulara un dragón.
Lee también: Hay una razón para explorar el espacio: Neri Vela
El desfile de “dragones” no tardó más que cinco minutos en pasar pues sólo se trató de seis vehículos jalando las canastas, además de otra docena de carros particulares adornados con globos en sus costados.
La siguiente fase de la feria del globo es que por la tarde los aerostáticos se colocarían en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo y en el zócalo de la ciudad para realizar las elevaciones y subir a ver Chilpancingo desde las alturas a quien pudiera pagara 300 pesos por 5 minutos en el aire.
Desafortunadamente los vientos de Chilpancingo son inestables y fue un factor que la autoridad no consideró al contratar la organización de esta feria del globo.
De acuerdo con una entrevista que realizamos al secretario Estatal de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, el 14 de abril, este alertaba que realizar la feria del globo en Chilpancingo era una acción muy arriesgada pues no tenemos terrenos planos despejados para poder colocar los artefactos voladores.
También nos resaltó la situación de los vientos ya que el registro de la actividad indica que sólo durante las madrugadas y hasta las 10 de la mañana es cuando se tiene tranquilidad en las corrientes de aire.
La autoridad municipal no consideró estos factores y así decidió realizar su Feria del Globo para la que contrató a la empresa, supuestamente profesional, de nombre “Impacto Aéreo” para organizar la festividad, que finalmente fue un desastre.
Cabe señalar que el ayuntamiento capitalino puso a la venta anticipada los boletos para tener la “experiencia en globo”, que tuvieron un costo de 300 pesos por persona y estos no pudieron ser utilizados durante la tarde noche del sábado, y a través de sus redes sociales llamaron a la población a que acudieran a las 7 de la mañana de este domingo para que les hicieran efectivo su vuelo, lo que generó mucha molestia de quienes gastaron en sus boletos pues la experiencia no sería igual y habría que levantarse muy temprano.