El desarrollo de una segunda zona de inestabilidad al sureste del Golfo de Tehuantepec, con 10 por ciento de potencial ciclónico y la zona de baja presión, con 100% de potencial para desarrollo ciclónico, ambas en 48 horas, son vigiladas por la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, debido a que podrían generar lluvias fuertes en la entidad.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador informó que el segundo de los fenómenos podría convertirse en Depresión Tropical y generar lluvias fuertes, debido a desprendimientos nubosos, por lo que recomendó a la población extremar medidas de prevención porque además generarán alto oleaje y rachas de viento.
Dijo que el fenómeno en mención, se localiza a 570 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 585 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
De la otra zona de inestabilidad desarrollada ayer en la tarde al sureste del Golfo de Tehuantepec, con 10 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas, dijo que se ubica a 720 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México con Guatemala, desplazándose lento hacia el oeste.
Indicó que la dependencia estatal vigila la probable evolución y trayectoria de dicho sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población y las autoridades municipales, a fin de extremar medidas de prevención.
Además, se pronostica el registro de altos valores de temperatura, los cuales podrían superar los 45 grados centígrados, sobre todo en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.
Refirió que en las últimas horas se registraron lluvias y tormentas locales moderadas en las regiones Centro, Costa Chica, Montaña, Acapulco y Costa Grande, sin que se reporten afectaciones.
Asimismo, indica que se prevé el registro de oleaje elevado en las costas de Guerrero, como efecto de la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desarrolla en el Océano Pacífico y que podría registrar olas de hasta 3.6 metros de altura durante las próximas 96 horas.
Dijo que Protección Civil recomienda a la población, principalmente a quienes habitan en zonas de riesgo, que se mantengan informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.