Fuertes lluvias dejan sin luz a poblados indígenas en Iliatenco

Fuertes lluvias ocasionaron el destrozo de cables de alta tensión que lleva la energía eléctrica a la cabecera municipal y pueblos indígenas de Iliatenco

Nicasio de Jesús Chepe / El Sol de Acapulco

  · miércoles 19 de junio de 2024

Los habitantes de la cabecera municipal de Iliatenco dicen que todo el tiempo sufren de la falta de energía eléctrica, pero más cuando inician las lluvias / Foto: Nicasio de Jesús Chepe / El Sol de Acapulco

Lluvias y fuertes vientos destrozaron cables de alta tensión y dejaron a oscuras a más de 40 comunidades indígenas de habla tlapaneco que conforman el municipio de Iliatenco.

La afectación a la infraestructura eléctrica se registró la tarde del pasado lunes 17 de junio sobre la carretera que comunica a esta cabecera municipal de Iliatenco, a unos metros antes de llegar al módulo de seguridad de San José Vista Hermosa y eso ocasionó que se fuera la luz.

Entre las comunidades que ya llevan tres días sin energía eléctrica, se encuentran: San José vista Hermosa, Aserradero, Tlahuitepec, Iliatenco centro, Ojo de Agua, Alchipahuac, Portezuelo de Clarín, Cruz Verde, Cruztomahuac, Cerro tejón, Cruz la villa, colonia Universidad donde está la prepa Sentimientos de la Nación y el Paraíso, donde está el Tecnológico de La Montaña.

La falta de energía eléctrica afecta a instituciones educativas, el Palacio Municipal, sector salud y el comercio.

Al sistema de salud lo afecta por las vacunas y medicinas para los diabéticos que necesitan refrigeración; mientras que a comerciantes se les echan a perder los lácteos, productos cárnicos, entre otros.

Iliatenco se localiza entre las regiones La Montaña y Costa Chica, un lugar donde muchos de sus habitantes siembran y cosechan café; así como la piña criolla.

Los habitantes de esta cabecera municipal dicen que todo el tiempo sufren de la falta de energía eléctrica, pero más cuando inician las lluvias, ya que son acompañados por fuertes vientos.