Fuentes de Chilpancingo, criaderos de moscos del dengue

En Guerrero se tiene un incremento sustancial en los casos de dengue comparándolos con los del año pasado

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 27 de mayo de 2023

En el agua estancada los moscos aprovechan para depositar ahí las larvas y reproducirse./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El inicio de la temporada de lluvias podría ser un detonante para que se incremente la incidencia de casos de dengue, especialmente en Chilpancingo donde todas las fuentes de la ciudad se encontraban sin agua y las primeras lluvias las convierten en los criaderos perfectos del zancudo que transmite la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, en Guerrero se tiene un incremento sustancial en los casos de dengue comparándolos con los del año pasado.

Lee también: Salud reporta 143 casos de dengue y Acapulco ocupa el primer lugar

En el reporte se establece que en el 2022 en esta fecha se tenían 47 casos de dengue confirmados por laboratorio, mientras que en este 2023 la incidencia se ha incrementado hasta 162 casos, siendo el municipio de Acapulco el que mayor números de casos presenta

Además de los casos confirmados Guerrero tiene mil 260 casos probables, estos son los que presentan toda la sintomatología, recibieron tratamiento, pero no se hicieron pruebas de laboratorio.

Se busca disminuir la incidencia de las enfermedades. / Foto: Cortesía | @SSaludGro

En Chilpancingo, debido a la falta de agua en la ciudad, el área de servicios públicos dejó secar las fuentes, con las primeras lluvias estas almacenan el vital líquido pero como no les dan tratamiento, ni limpieza, los moscos aprovechan para depositar ahí las larvas y reproducirse.

Cabe señalar que Guerrero es el cuarto estado con mayor número de casos de dengue en todo el país y la dirección de epidemiología mantiene a los municipios de Huamuxtitlán y Tlacoachistlahuaca con semáforo en color rojo, debido al porcentaje de población que se ha contagiado de dengue. Mientras que los municipios de Alpoyeca y Acapulco tiene estatus de alerta amarilla.