Al menos 37 elementos policiacos resultados heridos tras “la agresión directa y premeditada” de normalistas de Ayotzinapa con “artefactos explosivos de creación artesanal”, informó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Esta instancia que reúne a las diversas áreas federales y estatales vinculadas a la seguridad señala que “la agresión directa” de los normalistas se generó “en el momento que fueron contenidos por los elementos federales y estatales cuando intentaron bloquear el paso de automóviles para realizar un supuesto volanteo, sin embargo, se conducían de manera violenta”.
El comunicado señala que “previo a la agresión directa y premeditada por parte de los estudiantes”, se estableció un diálogo con ellos, donde estuvo presente, además de los mandos de la Guardia Nacional y de Secretaría de Seguridad Pública Estatal; representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Lee también: Inició de puente vacional marcado por la violencia y agresión
“Sin embargo, ante la negativa para no realizar su toma de caseta, se inició la acción de repliegue, situación que derivó en el ataque a los elementos policiacos que aplican el plan operativo federal Caseta Segura".
Al no lograr la toma de la caseta -abunda el comunicado-, “los manifestantes utilizaron un tráiler sin conductor y lo lanzaron sobre un punto donde se encontraban los elementos de seguridad, quienes tuvieron que realizar maniobras evasivas para poner a salvo su integridad física”.
El saldo es de 17 agentes de la Guardia Nacional y 20 elementos de la Policía Estatal con diversas lesiones.
Se advierte que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) “habrán de realizar las indagatorias correspondientes de acuerdo al ámbito de sus competencias y con base a las denuncias interpuestas por la acciones realizadas por los estudiantes y que se encuentren tipificadas como parte del algún delito”.
Se advierte que “las fuerzas del orden federal y estatal que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz continuarán realizando las estrategias necesarias y coordinadas para evitar que se realicen acciones fuera de la Ley y con ello, evitar delitos enmarcados dentro del ámbito del fuero federal y común de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El comunicado señala que “se ha garantizado en todo momento la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos, privilegiando en todo momento el dialogo y rechazando cualquier acto de violencia que plantee el riesgo de afectar a personas inocentes, además de socavar las condiciones de paz y seguridad del pueblo de Guerrero y el estado de derecho”.