Fue la Fiscalía la que aseguró los tres tigres, responde Profepa

La dependencia asegura que no tuvo la custodia de los animales

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 10 de marzo de 2022

Los felinos fueron asegurados en Quechultenango. / Foto: Cortesía | @FiscaliaGro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que los tres tigres de bengala fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un operativo en el municipio de Quechultenango, Guerrero.

La dependencia federal a través de su cuenta oficial de Twitter le respondió a la Fiscalía General del estado que la Profepa no tuvo la custodia de los animales.

Ayer miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE), se deslindo de la desaparición o muerte de tres tigres que fueron decomisados en un operativo en el municipio de Quechultenango el 17 de Febrero, y responsabilizó a la federación a quien aseguró que se le entregó la cadena de custodia.

Lee también: Se deslinda Fiscalía de muerte o desaparición de tigres decomisados

El vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, dijo en entrevista que se emitió oficios a las autoridades federales para la custodia de los tres tigres de bengala y rechazó que la institución los haya dejado abandonados o morir.

La Profepa informó que su cuenta de Twitter, el pasado 6 de Marzo, que se encuentra realizando una investigación, toda vez que al arribar al domicilio donde se encontraban asegurados los ejemplares, los sellos se encontraban violados y la jaula abierta, vacía, limpia, sin restos de excretas, orina, alimentos o sangre

Asimismo Profepa hizo una atenta invitación a evitar la difusión de información no confirmada, a fin de aumentar las probabilidades de encontrar a los ejemplares con vida.

El 17 de Febrero, efectivos del Ejército Mexicano en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), incautaron tres tigres, once autos con reporte de robo y droga en un operativo realizado en Quechultenango.

Autoridades realizaron la búsqueda de los animales. / Foto: Cortesía | @Profepa_MX