Pese a una intensa discusión en una sesión realizada durante la madrugada, el Congreso del Estado no se puso de acuerdo para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El responsable de supervisar el manejo administrativo de los recursos en el estado no tiene titular desde hace seis meses cuando concluyó el período de Alfonso Damián Peralta y desde entonces, el auditor especial del Sector Gobierno, Luis Javier González Guerrero , quedó como encargado.
Lee también: En 2022, presupuesto histórico para el campo guerrerense
Sin embargo, hace unas semanas se reveló que, ante la incertidumbre, una decena de funcionarios de la ASE presentó sus renuncias, entre ellos el propio González Guerrero que dejó el organismo este fin de semana.
Por ello, los diputados de Morena apresuraron la sesión y rescataron la terna que dejó la anterior legislatura.
La sesión comenzó a la 1.40 de la mañana y tras aprobar detalles para la conformación de los cuatro nuevos municipios en Guerrero, se debatió el tema de la ASE.
Diputados de diferentes partidos, principalmente Morena y PRI, intercambiaron objetar y señalamientos sobre el retraso en la designación del titular de la ASE.
Tras varias horas de discusión se procedió a una votación en la que Olivia Valdovinos Sarabia obtuvo 24 votos; Héctor Gervacio Jiménez 18; Odiseo Rubio Vejar 0 votos y hubo un voto nulo.
Al no alcanzar la mayoría calificada (31 votos), el proceso fue rechazado y fue regresado a la Junta de Coordinación Política.
Hasta el momento no ha informado que pasará en la ASE pues, a partir del lunes, el máximo órgano de fiscalización en el estado, no tendrá titular, ni encargado de despacho.
La sesión concluyó a las 5.30 de la mañana de este jueves.