Con la centralización de los recursos, el gobierno federal violentó la autonomía de los municipios y del estado, acusó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, quien reprochó el incumplimiento de la fecha para entregar el fertilizante gratuito que era el 15 de julio y que ahora digan que será el 6 de agosto.
El dirigente del blanquiazul refirió que es lamentable que este manejo se haga de manera electorera y que sin importarles en lo más absoluto que se esté afectando de manera directa a los productores del campo, quienes ya revisten un daño severo en sus cosechas y que están a punto de sufrir una crisis irreversible, aplacen nuevamente la fecha de entrega del insumo.
Además, no se ha transparentado el padrón de beneficiarios y ahora se ignora si están manejando el de 320 mil campesinos que era el que manejaban los ayuntamientos o el de 401 mil o el 470 mil, lo que hace que se sospeche que se están cometiendo actos de corrupción con el programa del fertilizante.
El dirigente del PAN en Guerrero, Salmerón Díaz, aseguró que este programa es un total fracaso y el único responsable es el gobierno federal, más aún, cuando el programa se está manejando de manera electorera, pues los responsables de su entrega son militantes de Movimiento de Regeneración Nacional, con esto se pretende apuntalar sus aspiraciones con miras al proceso electoral del 2021.
Lo mismo ocurre con los servidores de la nación, todos son morenistas y hay nombres, entre los que destacan excandidatos a diputados y alcaldes; además existe una fuerte pugna interna entre ellos mismos, caso concreto, entre el senador Félix Salgado Macedonio y el delegado federal, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros.
“Esta es la verdadera causa del fracaso del programa de la entrega del abono y es falso que sean los conservadores los que han provocado el malestar e inconformidad de los campesinos”, sostuvo el panista Salmerón Díaz.