Autoridades de Salud Estatal y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), fracasaron al intentar clausurar y reubicar a pacientes que eran atendidos en una clínica clandestina, ubicada en la colonia 5 de Mayo en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña de Guerrero.
Ante la Dirección de Salud municipal se denunció que en una casa de dos pisos, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza en la colonia 5 de Mayo, en la cabecera municipal de la ciudad sin ninguna medida sanitaria, se brindaba servicios clínicos desde hace poco más cinco meses.
El inmueble no cuenta ni con permisos para operar ni con razón social y en el interior, las autoridades de salud encontraron que cuatro de las 10 camas se encontraban ocupadas, entre ellos era atendido un paciente con problemas respiratorios y se le estaba administrando oxigeno.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la región de la Montaña, Marcelino Millán Rosete, informó que acudieron junto con autoridades de Cofepris para inspeccionar y clausurar el inmueble, sin embargo los propietarios se negaron al igual que los familiares que estaban cuidando a sus pacientes y se negaron a ser reubicados.
La Secretaría de Salud de Guerrero, ofreció a los familiares que se encontraba con sus pacientes en el interior de la presunta clínica, el traslado y la atención médica al Hospital Regional de Tlapa y al Hospital Covid de Chilapa, pero también se negaron aceptar la ayuda.
El clínica “clandestina” no pudo ser clausurada a pesar de que llegaron autoridades de salud acompañado por elementos de seguridad pública estatal y Ejército.
De acuerdo con las denuncias que fueron hechas a las autoridades de salud municipal, a los pacientes se les cobraba la cantidad de 6 mil pesos por día de internamiento y se llegó atender hasta 12 pacientes por día.
La clínica clandestina estuvo operando en varias colonias del municipio de Tlapa de Comonfort, como la localidad de la Soledad, colonia Aviación y en la 5 de mayo donde llevaba poco más de 5 meses en operación.
Se dio a conocer que la encargada de la supuesta clínica, sólo tiene , conocimientos en medicina natural, y nunca presento documento alguno que la reconociera como especialista en el área médica .