Integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, acordaron fortalecer las operaciones coordinadas, rediseñar estrategias y colocar nuevos puntos de revisión para garantizar la seguridad de turistas y lugareños con el esquema de seguridad que se implementará por las fiestas decembrinas.
Encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y reunidos en Zihuatanejo, se informó que estas acciones se llevarán a cabo con una presencia permanente de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, a fin de contener el fenómeno delictivo.
Los mandos civiles y militares en materia de seguridad, también evaluaron las acciones de protección y atención a las personas afectadas por el derrame de amoniaco ocurrido en el municipio de La Unión, caso del que el mandatario estatal consideró que deben darte las atenciones necesarias e indemnizaciones a los familiares.
Durante el encuentro, con los mandos territoriales, junto con los mandos militares, navales y policiacos, se presentó un informe de la volcadura de una pipa que desprendió un remolque que derramó amoniaco, y las acciones desplegadas para atender a las personas afectadas por la nube tóxica, que dejó nueve muertos y varios heridos.
El gobernador revisó la incidencia delictiva en el municipio y la región de la Costa Grande e instruyó que los lesionados por el derrame de amoniaco, reciban la mejor atención médica y que la empresa pueda resarcir a las comunidades por el daño ecológico provocado.
Expresó a las autoridades locales toda la solidaridad de las instituciones federales y estatales, y reiteró que la empresa que transportaba el amoniaco debe hacerse responsable del accidente y pagar las indemnizaciones en los términos de la ley.
El dictamen técnico indica que el desprendimiento del contenedor se debió a factores de carácter humano. La Guardia Nacional informó que fueron retirados varios remolques que no cumplían con las normas de seguridad.
De acuerdo a un comunicado, el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares informó que se implementó un cerco de protección que abarcó cinco comunidades para evitar mayores afectaciones en la zona.