Síguenosen Twitter y ten lainformación siempre al momento.
IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Pobladores de lascomunidades Zihuaquio, Río Frío de los Fresnos y Ciruelos, Juntade Dos Ríos y Vallecitos de Zaragoza, conformaron la PolicíaComunitaria denominada “Guardia Rural de Ejidos Unidos deGuerrero”, ante la imparable ola de violencia que los aquejadesde hace varios años.
La acción es en respuesta a los índices delictivosregistrados en la zona serrana de Zihuatanejo, con lo que pretendendisminuyan los hechos de violencia en esa zona del estado y llamarla atención de las autoridades para que tomen cartas en elasunto.
Alrededor de 200 hombres del campo conformaron elfrente comunitario en la sierra de Guerrero instaladoespecíficamente en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza dondeparticipan unos 200 habitantes de los poblados antesmencionados.
Leermás: UPOEG se suma a operativo de seguridad en BarraVieja
Los comunitarios al momento de instalar su puesto deconcentración llevaban consigo una lona en la que plasmaron elmensaje: “Ejidos Unidos de Guerrero, Unidos por nuestras tierrasy nuestras familias”; también portaban escopetas y rifles decalibre 22 milímetros con los que prevén reforzar sus acciones devigilancia.
La conformación de la Policía Comunitaria en laSierra de Guerrero con sede en el municipio de Azueta se da luegode una serie de actos delictivos de los que han sido objetocampesinos y ganaderos por muchos años, principalmente con lainseguridad que generan grupos antagónicos.
Referente a los problemas que se han suscitado entoda la Sierra de Guerrero e independientemente del cobro de cuotasa campesinos y ganaderos, la violencia ha alcanzado a otrossectores de la población, por ejemplo, hace algunos años fueronatacados unos turistas que por error del GPS tomaron la vialidadserrana y fueron confundidos por un grupo armado.
Como ese hecho, también se registraron otros másentre los que han sido víctimas de la violencia en la zonaserrana, agentes de la Procuraduría Federal de la República(PGR).
Leer más: