Flor de Nochebuena, de Chilpancingo para el mundo

Viveristas de la capital lograron la producción de 20 mil plantas que pondrán a la venta para esta temporada de fin de año

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · martes 19 de noviembre de 2024

Vivero de flores de Nochebuena en Chilpancingo. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Como una forma de rescatar la esencia de la flor de Nochebuena como una planta endémica de Guerrero y resaltar la importancia que tiene en nuestra cultura, viveristas de Chilpancingo lograron la producción de 20 mil plantas que pondrán a la venta para esta temporada de fin de año.

La producción de la planta se realizó en el vivero Rubí situado al sur de la capital, a un costado de la colonia La Cinca donde ya se ha convertido en una tradición la producción de planta ornamental de noche buena que s3e comercializa el fin de año.

El director general del vivero, Javier Muñoz Mendoza, estableció que la Flor de Noche Buena además de ser muy hermosa tiene un valor cultural importante en Guerrero, de ahí que la reina de la feria de Chilpancingo sea la Señorita Flor de Noche Buena y este es el único concurso en el que la reina no se elige sólo por la belleza y elegancia sino por su conocimiento de la cultura, de las tradiciones y la historia de la capital de Guerrero.

Lee también: Las flores de Nochebuena llegan a Acapulco y anuncian un mes de alegría

“Queremos que digan que Guerrero es pozole, es mezcal y es Flor de Nochebuena”, dijo el viverista que desde hace una década ha profundizado en la producción de esta planta buscando rescatar el valor endémico que tiene.

La flor de Nochebuena es uno de los símbolos de la Navidad. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Durante este año, el vivero ofertará al mayoreo y menudeo cerca de 20 mil plantas en 21 variedades y seis colores diferentes, todas cultivadas y reproducidas en Guerrero.

Declaró que con este esfuerzo, buscaran que tanto los mexicanos como el mundo reconozcan que esta flor, también conocida como "Cuetlaxóchitl" en náhuatl, tiene su origen en el municipio de Taxco de Alarcón.

En Acapulco hay más de 300 viveros. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Muñoz Mendoza explicó que, aunque esta flor es ampliamente conocida y apreciada en la época navideña, pocos saben que su origen está en el norte de Guerrero, "Es una planta endémica, pero con el tiempo fue llevada a otras regiones y países, donde se comercializó sin que se reconociera su origen guerrerense".

De acuerdo con lo explicado por el productor, la Flor de Nochebuena crece de forma silvestre en bosques tropicales secos a lo largo del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas e incluso en Guatemala, sin embargo, su área ancestral está en la región norte del estado de Guerrero.

De acuerdo con el portal del gobierno de México, esta flor además de ser sumamente resistente a las bajas temperaturas propias del mes de diciembre, es también símbolo importante de las festividades navideñas. Esto ha propiciado su expansión a lo largo de todo el mundo, llegando a ser considerada la flor navideña por excelencia.

“En México tenemos incluso un día de la Flor de nochebuena, el 8 de diciembre, que fue establecido con el afán de resaltar su importancia cultural y extender el conocimiento de su origen nacional”.