Fiscalía ya investiga el crimen de la perredista asesinada en Chilapa

José Francisco Zorroza

  · viernes 23 de febrero de 2018

Foto: Natividad Ambrosio

Al informar que se tienen contabilizadas entre mil500 y 2 mil muestras practicadas a familiares de personasdesaparecidas en todo Guerrero, el Fiscal General del Estado (FGE),Xavier Olea Peláez, aseguró que se está investigando el caso dela ex precandidata perredista asesinada en el municipio de Chilapade Álvarez el pasado miércoles.

En entrevista en Acapulco, el abogado del Estado,dijo que “muchísima” gente ha acudido a las instalacionesdonde se realizan la toma de muestras de ADN para conocer si entrelos cuerpos que alberga el Servicio Médico Forense, ya sea deAcapulco, Iguala o Chilpancingo, se tienen a sus consanguíneos queno han localizado desde hace tiempo.

“Hay varios grupos de gente que sus familiaresestán desaparecidos, se les atiende y se les ha venido tomando elADN para tener la base de datos tanto nuestra como de la PGR losdatos para que si llega u cadáver o está un cadáver podamosentregarlo a quien corresponda”, dijo.

Leermás:    

Olea Peláez, confió que con los resultados de lasmuestras que se están tomando, y que tienen una duración de unasemana para conocer los resultados, a parte la comparación de losmismos con los cadáveres que no han sido identificados, puedabajar el número de restos que se encuentran en los anfiteatros delestado. “No es tan fácil poder advertir si ese ADN corresponde aun cadáver”, mencionó.

Apuntó que la zona del estado que tiene másdesaparecidas es la centro contando la parte de la Montaña yAcapulco. Además dijo que Acapulco registra más del 60 por cientode los desaparecidos, y que se tienen cifras importantes dedesapariciones en la zona Centro y montaña, así como en TierraCaliente.

Leermás:    

Dijo no contar con un porcentaje exacto dedesaparecidos en la entidad, ya que se tienen varios números, sinembargo aseguró que los datos con los que se cuenta en laFiscalía son comparados con la base que tiene la PGR.“Trabajamos ambas instituciones y hacemos de forma conjunta paraque podamos llegar a un final feliz”, abundó.

Sobre el costo de cada uno de los estudios de ADN, elFiscal dijo que el gobierno de Guerrero tiene la capacidad pararealizarlos y que están trabajando muy fuerte con la colaboraciónde la Procuraduría General de la República.

Señaló que el panteón ministerial tiene lacapacidad para recibir más cuerpos que no sean identificados y queese mausoleo “es un ejemplo en la república, estamos felicitadospor ese panteón, otros estados hacen lo mismo”, abundó.

TEMAS