La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga , líderes de los delitos de la Familia Michoacana que operan en la Tierra Caliente de Guerrero, cuentan con órdenes de aprehensión por federales y por delitos del fuero común en el Estado de México.
En el caso de Guerrero, la Fiscalía local tiene abiertas carpetas de investigación contra los hermanos Hurtado Olascoaga, conocidos por los alias de “El Pez” y “El Fresa” , respectivamente.
Señaló que al tratarse de temas de delincuencia organizada, los delitos son de competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), y dijo que se tiene conocimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los dos capos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes, el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, dijo que durante el jueves fuerzas de seguridad federales encabezaron un operativo en la Tierra Caliente, en la que no participó el estado.
Sin embargo, a la par que se realizó el supuesto operativo, durante la madrugada del jueves, se realizaron bloqueos carreteros para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Ajuchitlán.
El mensaje del funcionario es que la Fiscalía de Guerrero irá por los dos jefes criminales y con las personas que realizan los bloqueos para evitar la captura de estas dos personas.
A los hermanos Hurtado Olascoaga se les señala de controlar la canasta básica y fijar los precios de productos como la cerveza, el refresco, las carnes e incluso del agua potable, en esta temporada de estiaje.