Fiscalía investiga incendios de El Veladero y Carabalí en Acapulco

Con agua de la laguna de Tres Palos apagan los incendios forestales del Parque Nacional El Veladero en la parte alta de Los Dragos, Pichilingüe y Carabalí

Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

  · martes 5 de marzo de 2024

Incendio forestal en el Parque Nacional El Veladero en Acapulco, Guerrero. / Foto: Cortesía @ComunicaciónSocialGro

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los incendios forestales del Parque Nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia Los Dragos y Carabalí en Acapulco y donde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reporta un 85 por ciento de avance en su sofocación y que ha consumido más de 35 hectáreas.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que la Fiscalía del estado de acuerdo a sus investigaciones aplicará las sanciones, el cuál consideró lamentable por toda la destrucción que se causó al afectarse mucha flora y fauna.

Lea también: Incendios devastaron más de 40 hectáreas del Parque El Veladero

“Tenemos evidencia que en el caso de la colonia Dragos fue una quema de basura en una barranca abajo entre las rocas y de ahí se propagó y eso nos informaron los peritos que hicieron un recorrido y lograron detectar esa condición”.

En el caso del incendio de Carabali, dijo que no se tiene evidencia aún pero la Fiscalía General del estado está investigando, “nos ha estado solicitando información y lo poco que se ha abocado a la sofocación se les va otorgando, pero si se está investigando”.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que se han utilizado más 85 descargas de agua dulce que es extraída de la laguna de tres palos con un helicóptero de la Secretaría de Marina y que hace uso de un Helibelde con capacidad para 2 mil 500 litros.

Elmentos del heroico cuerpo de bomberos controlan el incendio en el cerro de la colonia Praderas de Guadalupe en Carabali. Foto: Cortesía @ProtecciónCivilAcapulco

Mencionó que en un principio y sola una vez se hizo descarga de agua de mar para sofocar el incendio en la parte alta de la colonia los Dragos porque no tenían autorización para sacar agua de la laguna de tres palos.

La devastación causada por los huracanes Max y Otis dejó miles de árboles y pastizales secos que son presa fácil del fuego. /Foto: @AcapulcoGob

Comentó que en cuanto se autorizo el permiso para extraer agua dulce se tuvo que cambiar la fuente de abastecimiento y ya se está usando de la Laguna de Tres Palos.

Aclaró que con agua de mar se emplearon solo el 10 por ciento de las descargas y era urgente hacerlo porque en la zona donde estaba fuerte el incendio era forestal y de rocas.

“En la zona donde hay árboles vivos y no están secos se empleó el agua dulce de la laguna de Tres Palos, solo para el inicio para la zona que tenía puntos críticos se estuvo abasteciendo de la Bahía de Puerto Márquez”, precisó.

El helicóptero de agua dulce se está usando en el incendio de la parte alta de la colonia Dragos, Pichilingüe y Carabali.

Por sexto día consecutivo, más de 250 brigadistas de diferentes instituciones de gobierno, continúan con las labores de combate y liquidación al fuego, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.