La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, continúa la búsqueda por tierra y aire, con apoyo binomios caninos y drones, de Jesús “N”, Fernando “N” y Alan “N”, comunicadores desaparecidos el pasado 26 de diciembre en la Tierra Caliente de la entidad, luego de dos manifestaciones de representantes de distintos medios de comunicación que refrendaron su demanda de localización con vida.
El tema de la no localización y exhibición de dos de ellos dando a conocer que los privaron de su libertad porque hicieron señalamientos contra una célula de la delincuencia organizada que opera en esta entidad y Michoacán, orilló a la FGE a revelar que este no es el primer caso de detenciones ilegales para castigar a quienes señalan a la banda delictiva.
A través de un comunicado, la representación social dio a conocer que en el intento de localización de los tres periodistas continúa el operativo de búsqueda para dar con el paradero de los mencionados en la Tierra Caliente de Guerrero.
Lee también: Periodistas de Chilpancingo insisten en localizar a comunicadores desaparecidos
Sin embargo, antes de las protestas de los comunicadores en la capital del estado, la FGE no había informado nada sobre las pesquisas que confirmó empezaron a realizarse el martes por la noche y este miércoles por la tarde.
En el operativo que se realiza en Coyuca de Catalán y municipios colindantes, participan elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El martes, periodistas se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la sede del Poder Ejecutivo de la entidad, para exigir la localización de los comunicadores. Este miércoles, otro grupo de comunicadores se manifestaron para insistir en su presentación con vida.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado, revelaron que la retención de comunicadores, cómo el caso de Fernando y Alan "N", son solo uno de tantos hechos ilegales que se han presentado en el área.
La fuente que pidió omitir su identidad, precisó que de acuerdo a las investigaciones, los hombres armados, levantan, retienen, castigan y luego de unos 15 días, liberan a sus víctimas una vez que los amenazaron con privarlos de la vida, en caso de que continúen sus señalamientos.
La célula criminal opera en la región de la Tierra Caliente de Guerrero y presuntamente están relacionados con la Familia Michoacana.
La representación social, se supo, tiene varias carpetas de investigación donde se denuncian una serie de castigos en contra de personas que denuncian al crimen organizado que opera en esta zona de la entidad y en Michoacán.
Según al caso, son los días de castigos que se hacen a las personas que son privadas de la libertad y en este y el caso de los administradores de una página informativa, ya intervienen las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional para dar con el paradero de estos integrantes de la mencionada célula delictiva.
Exigen periodistas localizar vivos a sus compañeros levantados
En Chilpancingo, por segundo día consecutivo, trabajadores de medios de comunicación se manifestaron en calles de la capital para demandar al gobierno del estado y federal que se intensifiquen las acciones de búsqueda para localizar con vida al periodista Jesús Pintor Alegre y a los administradores de la página de Facebook, Fernando Moreno y Alan García.
Los dos administradores de la página Escenario Calentano, desaparecieron desde el 26 de diciembre y el 7 de enero fueron exhibidos en un video que se colocó en su propio portal, donde señalan que están sufriendo las consecuencias por publicar en contra de “esta gente”, presumiblemente miembros de la delincuencia organizada.
Pintor Alegre habría sido levantado un par de días después y hasta el momento se desconoce su paradero, por ello los periodistas de Chilpancingo han iniciado acciones de protesta para exigir al gobierno federal y al del estado que se implementen operativos de búsqueda y rescate a fin de que se les pueda regresar a sus hogares.
Los periodistas de Chilpancingo se concentraron en la Plaza de la Libertad de Expresión, ahí leyeron u pronunciamiento en el que se exigió al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora Evelyn Salgado hacer sus oficios para lograr localizarles.
El conductor de noticias Gamaliel García Barrera, indicó que en el caso de Pintor Alegre, fue por muchos años corresponsal de la estación de noticias 106.1 digital FM, donde se destacó por siempre dar a conocer información sustentada con trabajos de investigación.
Indicó que él comunicador es padre soltero, porque hace años se separó de su esposa y él se mantiene como responsable de dos menores de edad que se encuentran en este momento en situación de vulnerabilidad.
Por su parte el director del semanario “No que No”, José Luis González Cuevas, expreso que la desaparición de los tres comunicadores representa un atentado al libre ejercicio periodístico, una agresión a la libertad de expresión y una muestra de la impunidad en que operan grupos delincuenciales coludidos con autoridades.
“Por eso hoy desde esta plaza que es una conquista del gremio periodístico exigimos el regreso a sus hogares de los comunicadores… porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Se suma el IIEPA de la UAGro a solicitud de búsqueda de periodista desaparecido en Tierra Caliente
En Acapulco, la comunidad Altaminarista del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano" (IIEPA), se sumó al llamado de respeto a la integridad física de Alan García Aguilar, uno de los tres periodistas desaparecidos en la región de Tierra Caliente.
De acuerdo a un comunicado oficial del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano" de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alan García Aguilar, es egresado de esa institución educativa.
Además, es considerado por la comunidad altaminarista, çomo una persona talentosa, entusiasta producto de la cultura del esfuerzo.
En el comunicado que se dio a conocer a través de redes sociales, el IIEPA IMA, hace un llamado a las autoridades para que se mantenga la búsqueda del periodista Alan García Aguilar, quien es administrador de la plataforma "Escenario Calentano".
Hace unos días, círculo en redes sociales un video de 41 segundos en el que aparece Alan García Aguilar y Fernando Moreno, ambos de la página "Escenario Calentano", encadenados de las manos y pies.
Los familiares, mantienen hermetismo y no han hecho declaraciones a la espera de que sus captores puedan dejarlos en libertad para que regresen a sus domicilios respectivos.