Fiscalía halla indicios de presunto asesinato de ocho personas

La Fiscalía General del Estado inició investigación para esclarecer el presunto asesinato de ocho personas en el municipio de San Miguel Totolapan

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 28 de enero de 2024

Una camioneta incendiada fue localizada en un camino de terracería que conduce a los poblados Platanillo-Lomillo, cerca del punto conocido como Cerro Alto, en el municipio de San Miguel Totolapan. /Foto: Cortesía @FGE

La Fiscalía General del Estado confirmó que se localizaron indicios de una camioneta incendiada y con disparos de arma de fuego en el sitio donde pobladores de la región de Tierra Caliente reportaron la ejecución de ocho personas el pasado viernes; los propios pobladores reconocieron que no interpusieron denuncia alguna porque no hay condiciones para hacerlo y llamaron a las autoridades a que acudieran a verificar la situación.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Fiscalía, establece que a partir de las notas periodísticas que informaron sobre el asesinato de ocho personas, se envió personal ministerial acompañado de elementos del Ejército Mexicano y se inició de oficio una carpeta de investigación para tratar de esclarecer fehacientemente la presunta agresión.

Lea también: Continúan búsqueda de 4 personas desaparecidas en Hueycantenango

La camioneta incendiada fue localizada en un camino de terracería que conduce a los poblados Platanillo-Lomillo, cerca del punto conocido como Cerro Alto, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan.

Operativo de la Guardia Nacional en carreteras de la Sierra de Guerrero, donde este viernes se reportó el presunto asesinato de 30 personas en el poblado de Buena Vista de los Hurtado. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

“Las autoridades ministeriales realizaron la intervención del lugar del hallazgo, llevando a cabo los actos de investigación correspondientes para el levantamiento de los indicios encontrados en el sitio, así como la fijación del lugar que forman parte ya de la indagatoria iniciada”.

De acuerdo con la versión inicial que dieron a conocer, cinco pobladores de la comunidad de Cuatro Cruces municipio de Ajuchitlán del Progreso, estuvieron en una velación de cabo de año y alrededor de las dos de la mañana salieron de la población con rubo a los pueblos de Palos Altos y Casas Quemadas, de donde eran originarios y a donde no llegaron poque fueron atacados y asesinados en el camino.

Por la mañana, un grupo de tres personas salió a buscarlos y también fueron emboscados y asesinados; hasta el momento se desconoce si los cuerpos fueron levantados y velados en sus pueblos o que pasó con ellos.

La fuente explicó que no pueden salir a realizar las denuncias formales ante las autoridades por el temor a que sean emboscados en el camino; “aquí hay mucho miedo, el pueblo teme que se produzca un ataque a la población con drones como ha ocurrido en otros pueblos”.