La presidenta de la asociación Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, María de Jesús Martínez Hernández, aseguró que Xavier Olea Peláez se va de la Fiscalía General del Estado con casi 80 feminicidios sin resolver y un sinfín de pendientes más.
Entrevistada vía telefónica, la activista aseguró que Olea Peláez tuvo un pésimo desempeño a lo largo de los más de dos años que estuvo al frente del organismo investigador, debido a que criminalizaba los homicidios de mujeres para evitar investigarlos como feminicidio.
“Se va con casi 80 feminicidios sin resolver y sin atender, con cientos de denuncias de mujeres víctimas de la violencia, con ministerios públicos sin papelería, sin perspectiva de género para atender a las mujeres que acuden víctimas de la violencia. Se va reprobado porque prácticamente tiene un cero en su gestión al frente de la Fiscalía”, señaló.
Martínez Hernández recordó que desde hace un año distintas organizaciones de feministas habían pedido su inmediata destitución por la falta de resultados ante los problemas, y criticaban sobre cuál era el afán de mantener a un funcionario que no funcionaba al frente de una dependencia que resulta de suma importancia para la procuración de justicia.
Por lo que hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y al Congreso del Estado, para que la persona que elijan para sustituir a Olea Peláez cumpla con los requisitos necesarios para desempeñarse y, sobre todo, que tenga el firme compromiso de investigar y dar con los responsables de todos los asesinatos que se dan diariamente en la entidad.