La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, se desmarcó por la fuga de un policía estatal implicado en la muerte del normalista Yanki Khotan Gómez ocurrida la noche del pasado jueves 7 de marzo en un operativo en Chilpancingo.
El estudiante viajaba en una camioneta con reporte de robo y en un principio se dijo que se había registrado un enfrentamiento con los policías estatales, mismo que fue desmentido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al señalar que el estudio pericial reveló que el normalista no disparó ninguna arma.
Por medio de un comunicado de prensa, donde lamenta el ataque de cientos de normalistas a las instalaciones y confirma que cuatro policías ministeriales resultaron heridos como consecuencia de la detonación de bombas molotov, la representación social señala que desde que ocurrieron los hechos la FGE “ninguna autoridad puso a disposición” “a los policías estatales involucrados”.
Lea también: Normalistas atacan con bombas molotov edificio de la Fiscalía
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”, señala textualmente la misiva.
La Fiscalía que encabeza la teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, hizo algunas precisiones con relación a la carpeta de investigación que se “inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui “N”.
“En ese sentido, se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, detalla.
Agrega que remitieron “la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”.
Por otro lado, y con relación al ataque del que fue objeto la FGE, informó que los estudiantes normalistas incendiaron “once vehículos en el estacionamiento de esta institución” por lo que “se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”.
La Fiscalía reprobó “los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, concluye.