La Fiscalía General del Estado confirmó el reporte de la desaparición de 12 personas en el municipio de Taxco y aunque hasta el momento los familiares no han presentado una denuncia formal, de oficio la institución inició una carpeta de investigación por este hecho criminal.
De acuerdo con el boletín número 027 emitido por la Fiscalía, la investigación por la desaparición de 12 personas llegó a las autoridades hasta la comunidad de Huixtac donde se localizaron dos automóviles y una motocicleta con reporte de robo pero ningún indicio de los 12 desaparecidos entre los que se encuentran al menos dos funcionarios y ocho trabajadores del Gobierno Municipal.
El plagio de los trabajadores del municipio habría iniciado desde el pasado martes en las inmediaciones del basurero municipal cuando plagiaron a seis personas y durante el miércoles a otras 6 hasta el momento se desconoce si existe alguna petición al gobierno o a sus familias como forma de rescate por este grupo de personas.
Lea también: Seguridad Pública despliega 164 policías en operativo decembrino
La Fiscalía resaltó que por esta noticia criminal que circuló en redes sociales se coordinaron esfuerzos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para desplegar acciones de búsqueda en el municipio y poblaciones aledañas.
“Se tuvo conocimiento que en un domicilio de la localidad de Huixtac se encontraban hombres armados que al parecer tenían a personas privadas de su libertad por lo que personal de la Policía Investigadora Ministerial , Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron a verificar dicho reporte , asegurando en el lugar dos automóviles y una motocicleta , todos con reporte de robo”, sin que en ese sitio se detuviera alguna de las personas relacionadas con estos vehículos.
“Esta institución refrenda su compromiso con las y los guerrerense de realizar opciones oportunas para la localización de personas desaparecidas y esclarecimiento de los hechos”, señala la fiscalía en el boletín.
Cabe señalar que esta no sería la primera vez en que un grupo delincuencial atenta contra funcionarios o trabajadores del municipio el 21 de junio de fue asesinado a balazos el subdirector de Panteones, Jorge Hernández Brito, y días después se dejaron tres granadas en el Ayuntamiento, hecho que movilizó a efectivos del Ejército Mexicano.
En este municipio también recientemente fueron secuestrados periodistas y familiares de ellos y tras una semana de plagio se les liberó sanos. Quienes no tuvieron la misma suerte fueron dos maestros que la semana pasada desaparecieron en este mismo municipio y aparecieron ejecutados abandonados dentro de un auto en la avenida Plateros.
La violencia en el municipio de Taxco se presume que se debe a una confrontación entre al menos tres grupos delincuenciales que mantienen una disputa por el territorio estos son La Familia Michoacana, los Tlacos y la Bandera.