La fundadora de la Red de Feministas Acapulco, Revolución Violeta, Ana Gabriela Candela Garzón, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue aplicando el protocolo de esperar 72 horas cuando una persona es reportada como desaparecida y ya no se necesita cumplir tres días.
“Cuando me toca canalizar algunas familias de desaparición tenemos el problema que siempre hay que esperar las 72 horas ; siempre se enfrentan a ese tema en la Fiscalía cuando sabemos que ya no hay que esperar las 72 horas”.
Lea también: Localizan con vida a la menor Adillene Polet en Michoacán
La también vocera del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, mencionó que otro problema que se enfrenta con la Fiscalía de Guerrero es que no hay una investigación en cuanto a los crímenes contra las mujeres y eso lo hace como un tema de impunidad que ahí siguen.
Asimismo dijo que aún existe una gran problemática en cuanto a desaparición, feminicidio y el tema de inseguridad y los pendientes siguen ahi.
Candela Garzón dio a conocer que siguen desapareciendo mujeres, principalmente menores de edad. “Nos hemos dado cuenta que hay un tema de desaparición que repentinamente se da a la alza y en días muy consecutivos pueden desaparecer dos o tres o en el mismo día”, precisó.
Mencionó que en alguno de los casos sí son encontradas pero en otros lamentablemente sin vida o hay quienes siguen desaparecidos.
Dijo que todas las muertes de mujeres, sin importar cuál sea el tipo de asesinato, tendría que ser investigada como posible feminicidio hasta no descartarlo.
Dijo que no todos los casos de feminicidio están relacionado al crimen organizado o lamentablemente la sociedad tiene como esa cuestión que cualquier muerte de una mujer lo relaciona.