Fiscal estatal se va sin resolver ni un homicidio en 2023

La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se va del cargo sin haber resuelto uno solo de los mil 171 homicidios dolosos que investigó

Abel Miranda/El Sol de Acapulco

  · miércoles 14 de febrero de 2024

El Servicio Médico Forense durante un levantamiento cadavérico. /Foto: Cortesía @RaúlSendic

Cifras de impunidad al cien por ciento en Guerrero y miles de homicidios sin resolver fue lo que dejó la Fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos al presentar este día solicitud para ausentarse del cargo por seis meses, pero que más bien es una renuncia disfrazada. Durante el año 2023 la dependencia a su cargo no logró resolver ni uno de los mil 171 homicidios dolosos que investigaron.

De acuerdo con información proporcionada por la propia Fiscalía al ciudadano Agapito López a través de una solicitud de transparencia, la Fiscalía en el año 2023 inició mil 408 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de estas sólo 12 fueron judicializadas con un detenido como probable responsable y la institución que es el abogado de las víctimas en ningún caso logró sentencia condenatoria para el imputado.

Lee también: Paraliza extorsión al pueblo mágico de Taxco de Alarcón

Cabe resaltar que Guerrero se ha considerado como uno de los estados más violentos del país y vive procesos cíclicos de violencia e inseguridad, actualmente en el estado se tiene una crisis que mantiene paralizada la capital del estado por la falta de transporte que se suspendió a consecuencia de la violencia que ha impactado a este sector de la población.

Y es que tan sólo en los últimos diez días siete trabajadores del volante han sido asesinados, uno de ellos calcinados y en el 2023 más de 30 choferes fueron asesinados en Guerrero, lamentablemente de ninguno de ellos se ha logrado tener una investigación que logre establecer quién o quienes fueron los autores materiales o intelectuales de los crímenes y por ello se mantiene al 100 por ciento la impunidad.

Dos patrullas de la fiscalía acordonan la escena de un crimen. /Foto: Cortesía @Fiscalía

la violencia que se vive en Guerrero se asocia con la presencia de grupos delincuenciales que disputan territorios, para el control del tráfico de enervantes, cobros de piso, extorsiones y otros delitos, pero también para instalar empresas lícitas como la distribución del refresco, cerveza, entre otros bienes y servicios.

De acuerdo con declaraciones y documentos que han revelado en diversos momentos las autoridades estatales y federales, en Guerrero existen entre 14 y 20 organizaciones criminales; de estas al menos tres son representación de cárteles nacionales, pero las alianzas y divisiones que se presentan recurrentemente entre ellos hace que el número de organizaciones criminales sea variable.

Imagen de las seis personas detenidas por la Fiscalía en una semana. / Foto: Cortesía | @FGEGuerrero

La impunidad

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, “la categoría de impunidad admite muchas lecturas e interpretaciones, aunque su núcleo duro es claro y evidente: la impunidad es la situación de dejar sin castigo un delito cometido. Se encuentra en situación de impunidad la persona autora de un delito que no recibe el castigo establecido por la norma para esa transgresión; también aquella que recibe una pena menor que la que la justa aplicación de la ley implicaría”.

“Además, la impunidad conlleva un daño para las víctimas de los delitos no castigados, pues la deseada reparación del daño que establece la justicia retributiva jamás llega para ellas; y en su acumulación social, la existencia y escalamiento de la impunidad implican también una degradación para el Estado de derecho, para las condiciones de certidumbre legal y, en definitiva, para la esfera pública de una sociedad”.