La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón presentó su renuncia irrevocable al Congreso del Estado.
Primero, la propia Fiscalía había compartido un pronunciamiento de su titular, en el que se informaba que se separaría del cargo por seis meses para atender temas personales y familiares.
Sin embargo, después se dio a conocer el documento que Valdovinos Salmerón envió a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, en el que se rectificaba que era renuncia.
Lee también: Fiscal estatal se va sin resolver ni un homicidio en 2023
“He decidido presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero a partir del 13 de febrero del presente año”, se indica en el documento.
Sandra Luz asumió el cargo como fiscal general el 28 de diciembre de 2021, por lo que estuvo al frente de la institución por dos años.
Este nuevo relevo se da luego del cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, donde Evelio Méndez Gómez, un capitán de la Marina, fue suplido por Rolando Solano, quien es general del Ejército.
La partida de la fiscal se da luego de que en Chilpancingo se registra una crisis de inseguridad y una serie de ataques a trabajadores del volante.
Previo a esta dimisión, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó los ataques contra el transporte y ordenó a la Fiscalía que investigará los hechos.
Durante un pronunciamiento, la mandataria enfatizó que era obligación de las autoridades entregar resultados, por lo que se debían esclarecer estos hechos.
Tras la renuncia de la fiscal, el Congreso deberá emitir una nueva convocatoria para buscar a su reemplazo. De entrada, quien estará como encargado de despacho de la FGE, será Zipacná Jesús Torres Ojeda.