Dirigentes de partidos políticos, órganos electorales y el gobierno del estado firmaron el "Pacto por los derechos políticos de las mujeres de las mujeres guerrerenses, libres de violencia y discriminación", con el que se comprometieron a impulsar acciones para generar espacios de participación política libre de discriminación para las mujeres.
Por el gobierno del estado el pacto fue signado por el secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, quien reconoció que es un tema de trascendental importancia que es difícil, y requiere de un arduo trabajo.
"Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo de una cultura que favorezca la igualdad, ya tenemos la plataforma legal, tenemos el marco jurídico y ahora tenemos que realizar en la práctica todas aquellas acciones que hagan posible que las mujeres participen de manera igualitaria".
El documento fue signado por todos los partidos que tiene registro nacional, pues no existe ninguna organización política que se haya registrado como partido estatal, por el PAN firmó el documento, Eloy Salmerón Díaz; por el PRI Esteban Albarrán Mendoza, Alberto Catalán Bastida por el PRD, Isaías Sánchez Rojas por el PT, Marcial Rodríguez Saldaña del partido MORENA, Andrés Vallejo de Redes Sociales Progresistas, Marco Antonio Salgado Solís del partido Encuentro Solidario, Fernando Haces Barba de Fuerza por México, Alejandro Carabias Icaza del PVEM y Adrian Wenses Carrasco de MC.
Con este acuerdo los dirigentes de partido se comprometen a que respetar lineamientos para lograr la paridad de género en todas las candidaturas que postulen, así como prevenir, sancionar, erradicar y reparar la Violencia política contra las mujeres en razón de género.
Estas acciones deberán incluidas en los documentos básicos de los partidos políticos a fin de que formen parte de las plataformas políticas que se tiene que registrar ante los órganos electorales.
El compromiso de quienes signaron el documento es también el de dar atención a los casos de la violencia política contra las mujeres en razón de género que se presenten, o se denuncien, para que se apliquen medidas de sanción y medidas de reparación.
También implementar y aplicar la llamada medida 3 de 3 contra la violencia, que implica no postular ningún candidato que tenga antecedentes de violencia contra la mujer en diversos ámbitos.
"El proceso histórico-legislativo de emancipación de las mujeres mexicanas ha sido un estadio continuo, con tímidos avances y retrocesos que configuran el estudio de la historia de las mujeres en nuestro país como un elemento fundamental para construir una nueva historia que no excluya a un colectivo que representa más del 51% del total de la población".
Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia, que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto universal, libre, secreto, personal, intransferible y directo; las cuales, al cumplir con éstas características indican una democracia inclusiva", establece el documento que se signó.