Actores políticos que están involucrados en el proceso de elección para el municipio de Ayutla, mediante el sistema de Usos y Costumbres que se realizara el próximo domingo firmaron un acuerdo de civilidad en el que se comprometen a respetar las reglas establecidas y abonar a que todo transcurra en paz.
El acuerdo fue firmado por el representante de las comunidades que promovieron los procesos legales para lograr tener la asamblea mediante este sistema de usos y costumbres, Manuel Vázquez Quintero, y la actual presidenta municipal Hortensia Aldaco Quintana, asimismo el presidente del Instituto Electoral y de Participación ciudadana, Nazarín Vargas Armenta y como testigo de honor el gobernador Héctor Astudillo.
Como parte del acuerdo de civilidad, se estableció que la seguridad del espacio donde se realizará la asamblea estará a cargo de la policía estatal y otras corporaciones federales, que participan en el grupo de coordinación guerrero, y no de la policía ciudadana que opera la UPOEG, quienes se mantendrán en sus comunidades y nadie podrá llegar armado hasta la cabecera municipal.
Otro acuerdo establecido en el pacto, fue que a la unidad deportiva donde se realizará la asamblea electiva, sólo podrán ingresar los consejeros debidamente acreditados por el Instituto Electoral y sus suplentes, los primeros tienen derecho a voz y voto, también a ser votados, mientras que los suplentes únicamente podrán ser votados, pero no participarán activamente en la elección.
Para la asamblea se espera que acudan 560 personas, 280 propietarios e igual número de suplentes, de estos la mitad tiene que ser mujeres y el resto varones.
En la propia asamblea se definirá la forma en que estará conformado su gobierno, es decir si se elige un presidente, síndicos y regidores y la distribución, que ellos decidan, pues se trata de sus usos y costumbres y el Instituto Electoral sólo será vigilante de que se respeten las formas que se han establecido para esta elección.
El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, señaló que la firma de este pacto augura que habrá una elección en paz, pues el compromiso que se firmó es ese y si los actores lo signaron es porque van a respetarlo, "no hay por qué poner en duda la disposición que han mostrado para que este acuerdo se cumpla".