Con la firma de una minuta en la que no se establecieron acuerdos claros para beneficiar a los trabajadores, este viernes se dio por concluido el plantón de trabajadores de la sección 14 del sindicato independiente, que se mantuvo durante dos semanas y reclamaba el pago de un salario que se homologue al menos al salario mínimo aprobado por el gobierno federal.
La apertura del palacio municipal estuvo a cargo del síndico, Andrei Marmolejo Valle y el dirigente del sindicato independiente, Domingo Salgado Martínez, quienes confirmaron que se firmó una minuta en la que se dejaron todos los temas de manera ambigua, por ejemplo el tema del salario mínimo, se dejó en la minuta que se realizará un estudio del impacto que tendrá en las finanzas municipales poder homologar los salarios de quienes tiene una percepción menor al mínimo en su sueldo base.
El plantón se instaló el 11 de septiembre y la demanda principal es que se homologuen los salarios todos los trabajadores a por lo menos el salario mínimo, y hoy se levanta sin una claridad ni certeza para los trabajadores.
Los plantonistas reclamaron que se les devuelva el dinero que les descontaron por no asistir a laborar durante las dos semanas que duró el plantón y se hizo un compromiso de que el dinero se los devolverán en la próxima quincena.
En la liberación del inmueble como apoderado legal el síndico procurador Andrei Marmolejo Valle e indicó que se logró establecer el diálogo y el ayuntamiento se comprometió a revisar la nivelación salarial de 17 trabajadores del Ayuntamiento para que su salario sea de al menos tres mil 111 pesos quincenales, estos serían los que actualmente perciben menos del salario mínimo y no tiene compensaciones porque muchos de los que reclaman ganar el mínimo tiene una percepción que está por debajo de ese tope.
Se acordó que por el tema de gastos funerario habrá un aumento y quedará a partir de la firma en 10 mil 500 pesos y el bono de protección civil se aumentará a los seis mil 500 y así como el bono del Día del Bombero de mil pesos.
El palacio municipal fue liberado y los trabajadores empezaron a ocupar sus áreas, sin embargo se adelantó que si no se cumplen los compromisos regresarán las protestas al palacio municipal.